­El pasado viernes, 11 de mayo, tuvo lugar la tradicional Noche de la Economía Murciana, que cada año convoca la Cámara de Comercio para reconocer el esfuerzo y la dedicación de los empresarios murcianos. Al acto asistieron el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y más de 200 representantes del mundo político, económico y social de la Región. En la velada se entregaron los Premios Mercurio y el Premio al Desarrollo Empresarial, en este caso correspondientes al ejercicio 2017.

El empresario Pedro Cánovas Martínez, fundador de la empresa Limcamar, recibió el galardón al Desarrollo Empresarial 2017, como reconocimiento personal a su trayectoria «marcada por el esfuerzo, la humanidad y un profundo compromiso con el avance económico y social de la Región de Murcia».

Por su parte, los destinatarios de los Premios Mercurio 2017 fueron Bodegas Señorío de Barahonda, S.L., junto con Sancal Diseño, S.L., en la categoría de Exportación; Quesos Pepe Madrigal (José Madrigal Gil), junto con Momo (Montserrat Navarro Díaz), en Comercio; Restaurante Cabaña Buenavista (Celeventos, S.L.), en Promoción Turística; Francisco Aragón, S.L., junto con Juan Ázcue, S.A., en Industria; Grupo Marítima Sureste, junto con JGH Logística (José Guillén e Hijos, S.L.), en Empresas de Servicios; y Félix Cano Torregrosa, maestro quesero de La Granja del Fraile, en Artesanía.

Asimismo, recibieron Menciones Especiales la Asociación de Comercio y Hostelería de Cehegín, junto con la Asociación de Comerciantes Triángulo de Murcia (Comercio); la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca (Promoción Turística); y la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa por la Muestra de Artesanía de Navidad.

En su discurso, el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, comenzó agradeciendo al Pleno constituido el pasado 10 de abril, y a las organizaciones que lo integran, el apoyo y la confianza depositadas en él para presidir la Corporación, junto a un Comité Ejecutivo totalmente renovado que asume este cometido «con ilusión, compromiso de trabajo y reconocimiento de la gran labor realizada por nuestros predecesores, especialmente por la persona que ha presidido esta Cámara en los últimos veinte años, Pedro García-Balibrea».

Asimismo, el presidente anunció que uno de los objetivos del recientemente renovado equipo directivo de la Corporación es «acometer un plan estratégico que garantice el equilibro financiero de la institución, poniendo en valor muchas de sus actividades y servicios que, en ocasiones por desconocimiento o simple rutina, pasan desapercibidas». En este sentido, el presidente destacó el papel de la Cámara en el apoyo a las empresas para que salgan a los mercados exteriores, con actividades de promoción, formación, expedición de documentación o inspección aduanera.