Mantener las cuotas en los pagos directos de las ayudas europeas a agricultores y ganaderos en la futura Política Agraria Común (PAC) y el incremento financiero de los países miembros para compensar la caída provocada por el Brexit, han sido dos de los puntos que ha consensuado el equipo de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en la reunión que ha mantenido este jueves con organizaciones agrarias profesionales, cooperativistas, exportadores y miembros del sector agrario, con el fin de trasladarlo al Gobierno de España sobre el nuevo borrador de la PAC emitido por la Comisión Europea.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha explicado que «los pagos de las ayudas de la PAC se cifran en la actualidad en unos 190 millones de euros y tenemos que luchar por seguir manteniéndolos porque parte importante de la agricultura de la Región se beneficia de estas subvenciones», y remarcó que más de 50.000 personas son receptoras de esta medida.

En el borrador de la Comisión Europea se mantienen los pagos directos, aunque la cuantía todavía está en fase de negociación. También serán decisivos para definir el nuevo marco financiero las políticas medioambientales y la redistribución del presupuesto europeo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero se ha referido a las ayudas que permitan mantener el relevo generacional en el sector agrario, «ya que este año se han destinado cerca de ocho millones de euros a esta medida». Del Amor ha hecho hincapié, además, «en el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno regional para que se mantenga el apoyo a los productores de frutas y hortalizas, que este año supondrá más de 70 millones de euros». Asimismo, también ha destacado «la importancia de contar con un Programa de Desarrollo Rural (PDR) fuerte que evite la despoblación de zonas rurales y active la economía en estos lugares».

Para ello, la Consejería facilitó un canal en internet que ayude a mantener el flujo de información constante sobre cualquier aspecto que tenga que ver con el desarrollo rural 'https://pdr.carm.es/'.