Los pequeños y medianos agricultores de la Región han pedido al Gobierno regional que presione ante el Ministerio para que no se recorten los fondos europeos en la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC), y han propuesto incrementar la aportación del porcentaje del PIB de los estados miembros al presupuesto comunitario. Y que rechace la cofinanciación de la PAC.

Dirigentes del sindicato agrario UPA han mantenido una reunión con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, la primera tras ser nombrado en el cargo.

El secretario general de UPA, Marcos Alarcón, explicó al consejero que esta organización apuesta por una PAC que mantenga y potencie los Programas Operativos de las OPFH; por el reforzamiento de la figura del 'Agricultor Activo' y por el establecimiento de topes de ayuda por beneficiario. También por introducir en la normativa comunitaria legislación que ordene el funcionamiento de la cadena agroalimentaria para preservar los precios que reciben los productores.

Los agricultores también mostraron su preocupación por el incremento de costes que supone la utilización de mayores volúmenes de agua desalada, y propusieron que se busquen fórmulas que permitan amortiguar ese sobrecoste a las pequeñas y medianas explotaciones. Esto impediría, según Alarcón, «comprometer su viabilidad y poner en peligro el modelo mayoritario de explotaciones agrarias de la Región de Murcia», que es «eficiente, sostenible socioeconómica y medioambientalmente y ligada al territorio».

Finalmente, UPA ha manifestado la necesidad de que los presupuestos de la Comunidad Autónoma dediquen mayores esfuerzos al apoyo a la contratación de los Seguros Agrarios, entre otras.