17 de mayo de 2018
17.05.2018
Manifestación

Los lodos del Mar Menor llegan al centro de Murcia

Centenares de vecinos de la zona sur del Mar Menor protestan en la capital para exigir medidas "urgentes" que protejan y salven la laguna

18.05.2018 | 04:00
Los lodos del Mar Menor llegan al centro de Murcia
Los lodos del Mar Menor llegan al centro de Murcia

Los lodos del Mar Menor han invadido esta mañana el centro de la ciudad de Murcia como forma de protesta ante la situación de la laguna.

Unos trescientos vecinos la ribera sur del Mar Menor (Los Urrutias, Estrella de Mar, Punta Brava y El Carmolí), integrados en la federación Favcac, han tomado hoy las calles del centro de Murcia para reclamar al Gobierno estatal que tome medidas "urgentes" para salvar la laguna.

Muchos han llegado en coche propio y otros tantos, en los tres autobuses que han salido desde Cartagena y el arco sur de la laguna, la zona más afectada. Entre ellos se encuentra una cantidad reseñable de población extranjera que reside habitualmente en la ribera de la laguna salada, sobre todo alemanes e ingleses que se han unido a la causa.

La manifestación salió desde la Glorieta y se dirigió hacia el paseo de Alfonso X El Sabio) y concluirá en San Esteban, sede del Gobierno regional. La protesta cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena.

Ayuntamiento y vecinos también han centrado sus quejas en el Ejecutivo Regional, al que acusan de "no hacer nada" en los últimos años, pese a que la situación de este ecosistema único, es comparable con otras como la catástrofe del 'Prestige' o el terremoto de Lorca.

Los manifestantes, tras hacer una pitada y al grito de 'salvemos el Mar Menor', han recorrido varias calles del centro hasta la sede del Gobierno regional con carretones llenos de algas, así como bolsas con lodos,  que han dejado abiertas en la puerta de la Delegación del Gobierno "para que lo huelan".

Las protestas continuarán

La siguiente concentración está prevista para el 24 de mayo en Cartagena, frente a la Asamblea Regional. Las reivindicaciones seguirán los días 21 de julio y 18 de agosto a pie de playa.

Por otra parte, la Plataforma Pacto por el Mar Menor ha mostrado su apoyo a las tres científicas que han abandonado recientemente el Comité, alegando que el Gobierno regional les ningunea y no tiene en cuenta sus opiniones si son negativas.

Es "incuestionable" la labor que este Comité ha desarrollado y la importancia de los estudios realizados y en curso, indican desde la Plataforma, pero "debido a la utilización que el Gobierno regional viene realizando, omitiendo información, descoordinando actuaciones y recurriendo a profesionales externos cuando le conviene, lo ha convertido en inoperante y compromete, incluso, la imagen de sus miembros", destacan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine