Las docentes interinas que pidan una excedencia por maternidad podrán interrumpirla y más tarde retomarla, igualando así sus derechos con las funcionarias de carrera, mientras que los padres docentes interinos podrán solicitar la reserva de su plaza mientras dure la licencia de paternidad.

Esos son algunos de los principales acuerdos que forman parte del primar Plan de Apoyo a la Maternidad Docente que ha aprobado la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de manera consensuada con los sindicatos a través de la Mesa Sectorial de Educación.

La consejera del ramo, Adela Martínez-Cachá, junto con representantes de los sindicatos AMPE, SIDI, CSIF y UGT, ha presentado hoy este nuevo plan al presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, después de ultimar los distintos acuerdos el pasado martes en la mesa sectorial.

El plan contempla un total de 32 medidas para "conseguir la igualdad de derechos para las interinas docentes" y para apoyar la maternidad de estas trabajadoras incluyendo diversas reivindicaciones que desde hace años tenía el sector.

Entre las medidas de mayor calado, Cachá ha destacado el derecho de las interinas a poder disfrutar de distintos periodos de excedencia, pues hasta ahora, cuando se interrumpía una excedencia, la interina no tenía posibilidad de retomarla más tarde.

De esta manera, podrá reanudarla, siempre por un periodo mínimo de dos meses.

Además, podrán recuperar los meses de julio y agosto en concepto de vacaciones tras su maternidad, puesto que hasta ahora se daba la paradoja de que estos meses no se computaban para la interina en baja de maternidad, pero sí para quien la sustituía.

Las interinas que sean madres, además, tendrán reservado su puesto y con alta en la seguridad social, mientras que los padres docentes interinos tendrán también reservada su puesto adjudicado mientras dure su licencia de paternidad.

Las interinas embarazadas a partir de 25 semanas cuyo centro educativo adjudicado esté a más de 20 kilómetros de su domicilio podrán solicitar también que se adapte la distancia a sus condiciones, y se contemplará además la remuneración de los 28 días por periodo de lactancia que corresponden tras el permiso de maternidad.

Todas estas medidas, ha insistido la consejera, ayudarán a equiparar derechos entre las funcionarias interinas y las de carrera, y también entre madres y padres docentes.

Este plan, ha señalado, podrá beneficiar a en torno a unas mil docentes interinas del total de 3.900 que hay.

Además, ha insistido en la voluntad del Ejecutivo regional de seguir avanzando en acuerdos en materia de educación.

Para Clemente Hernández (ANPE), Marta Luzón (CSIF), Alfonso Vera (UGT) y José María González (SIDI), que han participado en las negociaciones y en la reunión de hoy con el presidente, el acuerdo alcanzado es muy satisfactorio y también relevante puesto que abre la puerta a nuevas negociaciones.

Todos han coincidido en destacar la necesidad de llegar a nuevos pactos, especialmente para recuperar los derechos perdidos durante la crisis y revertir los recortes que han afectado a los docentes.

Hernández ha destacado que, "exagerando un poco", hasta ahora "el ser madre estaba penalizado y este acuerdo lo despenaliza", a la vez que ha destacado que beneficia también en algunos aspectos a las funcionarias de carrera y, especialmente y en última instancia, a los hijos, algo que también ha destacado Luzón.

Por su parte, Vera ha destacado que este acuerdo sobre maternidad fue el primero que propuso UGT, pero ha insistido en que debe haber ahora también un "avance de forma urgente en la reversión de los recortes" sufridos durante la crisis.

Por último, González ha valorado la posición "receptiva" del Ejecutivo para avanzar en otros acuerdos para mejorar la situación de los docentes.