Comunidades de regantes de Lorca, Jumilla, Pliego, Mula, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Abanilla, Fortuna, Yecla y Librilla están en la lista de las posibles zonas que se verán beneficiadas de la Estrategia Nacional de Modernización de Regadíos para el periodo 2018-2025.

El plan, que anunció la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, hace dos días en Torrevieja (Alicante), pretende modernizar un total de 800.000 hectáreas en toda España, con una inversión que ronda los 350 millones de euros.

Aunque falta por concretar los proyectos, se calcula que la inversión en este periodo en la Región superaría los ocho millones de euros. Se da la circunstancia de que en la superficie regable de la Comunidad murciana apenas queda un 15% por modernizar.

Construcción de balsas de regulación, modernización de regadíos a través de sistemas generadores de energía fotovoltaica, mejoras tecnológicas y estaciones de energías renovables para las redes de riegos, son algunas de las actuaciones a llevar a cabo en las comunidades de regantes que sean finalmente seleccionadas.

Algunos de estos proyectos presentados en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 contarán ahora con financiación para ser abordados en este nuevo periodo operativo, como el de Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Librilla, cuya ejecución se cifró en algo más de cuatro millones de euros.

En este último caso, se subvencionará actuaciones como la instalación de cabezales de filtrado de las zonas de impulsión y de gravedad, suministro de energía mediante línea eléctrica aérea de media tensión, redes de distribución de agua, hidrantes colectivos e individuales de riego, e instalación de tuberías y sistemas de automatización de la red de riego.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha destacado que este Plan Nacional de Regadíos nace con la idea de dar continuidad y desarrollar nuevas líneas de actuación, ya que la nueva estrategia concibe el regadío como «instrumento clave para promover el desarrollo rural sostenible y alcanzar una agricultura productiva, eficiente, sostenible y rentable».

Asimismo, en opinión del consejero, va a ser «uno de los pilares sobre los que se sustenta el próximo Pacto Nacional del Agua en el que trabaja el Gobierno de España». La Comunidad murciana ha participado «activamente» en la elaboración de la Estrategia. En los últimos cinco años, en la Región se han llevado a cabo proyectos, por inversión directa y por subvención, por un importe cercano a los 20 millones de euros.