­La gestión correcta de los residuos requiere de la colaboración de todos los ciudadanos. Hablamos de simples gestos que, ejecutados de forma adecuada, desempeñan un papel fundamental en la protección del medio ambiente. En el ámbito empresarial también se localizan ejemplos como el de Chatarras y Metales Lorca, una empresa experta en la gestión de residuos que se dedica, entre otros servicios, al transporte, prensado, almacenamiento, corte, empaquetado y recuperación de los residuos, de la chatarra y de la chapa.

Sus profesionales, altamente cualificados, se ocupan de la gestión de residuos en la Ciudad del Sol y en toda la Comunidad Autónoma de Murcia. Desde sus instalaciones, ubicadas en la avenida Francisco Jimeno Sola del Polígono Industrial Saprelorca y que superan los 17.000 metros cuadrados repartidos entre naves, almacenes, oficinas y el taller, atienden todo el proceso de gestión, desde el transporte, el prensado, el almacenamiento, el corte, el empaquetado y la recuperación de los residuos, la chatarra y la chapa.

Además, la empresa ha incorporado recientemente a sus servicios los de fundición de remanentes y de demolición de naves e instalaciones. Para éste último dispone de dos cizallas, que van desmontando poco a poco los materiales a reducir, y cinco prensas móviles. Además, en la actualidad cuentan con una flota de camiones autocargantes, un tráiler basculante y plataformas para el transporte del material, que le permiten ofrecer un servicio muy completo.

El prensado de chatarra, la recogida, el almacenamiento y la manipulación de metales son, por lo tanto, los ejes en torno a los que gira la actividad que realiza cada día Chatarras y Metales Lorca, que a su centro de operaciones suma otros repartidos en diferentes puntos del país como Almería, Granada y Córdoba. Asimismo, tiene una plantilla fija de más de sesenta profesionales que trabajan en los distintos servicios que ofrece: desde transporte, prensado de chatarra, almacenamiento y mecánica hasta su administración.