El portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha pedido al resto de la oposición en la Asamblea Regional que apoye mañana la reprobación a la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, por haber supeditado las charlas en los centros educativos del colectivo No Te Prives colectivo No Te Prives a las "presiones homófobas" del Foro de la Familia y del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza.

"Mañana seremos testigos de si Ciudadanos se sube al carro de la democracia, la libertad y la pluralidad o se sube al autobús de los intolerancia y la homofobia", ha señalado en un comunicado Urralburu, quien ha lamentado que Martínez-Cachá haya "prohibido" las charlas de educación de salud afectivo-sexual, prevención de la violencia y del acoso escolar.

Esta decisión, según el líder regional de Podemos, incumple "todas las normas educativas" e interviene "de forma totalitaria en los currículos de los centros escolares".

Urralburu ha recordado que la educación de salud afectivo-sexual forma parte del currículo oficial, del aprendizaje de los menores dentro de la educación formal, y debe ser desarrollada a través del profesorado y de especialistas que puntualmente puedan trasladar formación a los escolares.

Como respuesta, la portavoz del PP murciano, Nuria Fuentes, ha acusado hoy a Podemos de basar su petición de reprobación a la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, en "mentiras", por lo que "carece de sentido", dado que el Gobierno solo ha hecho "partícipes a los padres de la educación de los hijos".

El secretario general de Podemos ha defendido que se debata y vote mañana la moción para reprobar a la "máxima responsable política de este escándalo", acusando a Martínez-Cachá de elevar "determinadas convicciones particulares y minoritarias a una norma pública, algo que es inaceptable e ilegal".

Por su parte, el secretario de Política Municipal de Podemos y teniente alcalde en Molina de Segura, Fernando Miñana, ha avanzado que en todos los Ayuntamientos de la Región de Murcia donde Podemos tiene representación se va a presentar mociones para que la formación LGTBI siga dándose en los centros educativosformación LGTBI.

En la iniciativa municipal, ha añadido Miñana, se pretende mostrar su apoyo a las personas LGTBI, para quienes "el día a día en sus pueblos o pedanías es mucho más compleja que en las ciudades".

Podemos ha pedido la dimisión del director general de Juventud, Francisco Sánchez, de quien depende este programa y que venía de los presupuestos participativos, y de la directora general de Atención a la Diversidad, Esperanza Moreno, por defender que estas charlas sean inspeccionadas por un comité de médicos y psicólogos.