La Comunidad Autónoma pondrá en marcha nuevas ayudas a las familias numerosas y con partos múltiples, para hacer frente a los gastos que suponen estos nacimientos como alimentación, vestido (textil y calzado), farmacia, higiénico-sanitarios y de accesorios de puericultura, entre otros. La nueva orden de ayudas individuales está destinada a aquellas familias con hijos nacidos de parto múltiple, cuya economía familiar se ve notablemente afectada por este hecho, así como a aquellas familias con un elevado número de hijos.

Serán beneficiarios de estas ayudas las familias que tengan hijos nacidos de parto múltiple, considerando el parto de tres hijos como mínimo; las familias que tengan trillizos con edad inferior a los 6 años; las familias numerosas de categoría especial, al nacimiento del sexto hijo; y las familias numerosas, al nacimiento del quinto hijo, cuando ambos padres sean personas con discapacidad, que tengan reconocido un grado de minusvalía de al menos un 33 por ciento, o cuando uno de los progenitores tenga una discapacidad superior al 65 por ciento.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, anunció ayer estas ayudas en la reunión con el presidente de la Asociación de Familias Numerosas de la Región de Murcia (Fanumur), Gonzalo Sánchez, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Familia.

Protección para las familias

En la actualidad, el Gobierno regional impulsa la tramitación de la futura Ley de Protección Integral de la Familia. El anteproyecto se sometió a consulta ciudadana, a través del Portal de la Transparencia y Gobierno Abierto, de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz. En la consulta previa, que finalizó el pasado 26 de abril, se informó acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma, etc... Uno de los contenidos que pretende abordar la ley es el apoyo a las familias de especial consideración, como son familias numerosas, monoparentales y en riesgo de exclusión.