Dos millones de euros más. Eso es lo que recibirán los 15 centros de atención preferente en los que estudian 3.000 alumnos de la Región. Son colegios ubicados en barrios en situación desfavorecida, como Los Mateos o las Seiscientas en Cartagena; los Rosales en El Palmar (Murcia) o El Barrio, en Lorca, entre otros.

La Consejería de Educación informó ayer a los integrantes de la Mesa Sectorial del borrador de la Resolución conjunta de la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos y de la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa por la que se dictan instrucciones de apoyo al profesorado que ocupe puestos de atención educativa preferente y a los centros en sí.

Entre las medidas contempladas figuran la incorporación de un maestro adicional de apoyo cuando se superen los 19 alumnos por aula; dotación económica para que los alumnos puedan hacer actividades extraescolares; y que los docentes tengan prioridad a la hora de elegir o quedarse o marcharse a otro centro.

También se prevé una mejora en las infraestructuras del centro.

La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, destacó el compromiso del Gobierno regional «en seguir estableciendo medidas que impulsen la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa del alumnado». La intención última es mejorar los resultados académicos del alumnado con características socioeducativas especiales.

Las medidas fueron aprobadas por la Mesa, aunque desde Comisiones Obreras, Jorge Castillo, puntualizó que «las instrucciones nos parecen muy vagas porque se dice que ‘se podrá o se intentará’ dar estos recursos».

Los 15 centros son el CEIP Aníbal de Los Mateos, IES Santa Lucía, CEIP Asdrúbal de Lo Campano, CEIP Estela Maris, CEIP Vicente Medina de Los Dolores y CEIP Ntra. Sra. del Mar en Cartagena; CEIP Alfonso X el Sabio de La Unión; CEIP Las Esperanzas de San Pedro del Pinatar; CEIP Nuestra Señora de la Asunción y CEIP San José Obrero de Alcantarilla; CEIP Santa Rosa de Lima de El Palmar, CEIP Los Rosales de El Palmar, CEIP El Puntal y CEIBAS Salzillo de Espinardo en Murcia, y el CEIP Ramón y Cajal de Águilas.

Clases de apoyo

Durante la Mesa Sectorial la consejera acordó con los sindicatos los criterios para la movilidad entre centros de los docentes voluntarios que participan en el programa de refuerzo escolar.

Martínez-Cachá explicó que «si en alguno de los centros no hay profesores voluntarios para desarrollar el programa de refuerzo educativo, podrán impartir la actividad educativa interinos de otros centros». Y puntualizó que a los docentes se les paga estas horas extra.

La Comunidad inició en abril el nuevo programa de refuerzo escolar que se desarrollará en horario de tarde y hasta el mes de julio y del que se podrán beneficiar 7.000 alumnos de 400 centros educativos. La Región se convierte así en la segunda comunidad, tras Castilla y León, que presta refuerzo educativo en verano.

Por último, también se vieron las medidas de apoyo a la maternidad, que han estado trabajándose varios meses. Se aprobaron con el voto en contra de Comisiones Obreras y la abstención del Sterm. «Aunque ha habido pequeñas mejoras, no se ha puesto toda la carne en el asador», dijo Castillo. En opinión de este representante sindical no se ha conseguido que a los interinos o interinas que pidan excedencia para cuidar a los hijos se les compute a efecto de cobrar las vacaciones de verano, como tienen los funcionarios.