Este año no ha dado tiempo. Pero la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto, aprobada el pasado mes de marzo, tendrá una aplicación distinta a partir del curso 2019-2020: funcionarán los cheque-libro y será una entidad financiera la que gestione los pagos con las librerías.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, explicó ayer a esta Redacción que las instrucciones publicadas hace unos días en el BORM para la aplicación de la ley son sólo para el próximo curso. «Tuvimos que hacer algo rápido porque había que ponerla en marcha ya».

En 2018-2019 los libros serán gratis para 3º y 4º de Primaria y de los centros de educación especial y para los que cursan la Formación Profesional Básica. Algo más de 42.000 alumnos se beneficiarán y será el equipo directivo de cada centro el que debe encargarse de adquirir los textos para poner en marcha el Banco Regional de Libros.

Sin embargo, a partir del curso siguiente, 2019-2020, el modelo de aplicación de la Ley cambiará.

«Vamos a firmar un convenio con una entidad financiera colaboradora y con una serie de librerías que cumplan los requisitos necesarios para participar en el sistema», indicó la consejera.

Las familias obtendrán un cheque-libro (de entre 100 y 150 euros por alumno), con el que ´pagarán´ los textos que necesiten. Luego las librerías se dirigirán a la entidad bancaria, que les abonará el importe de los mismos.

«Esto lleva su tiempo, porque hay que hacer los pliegos de condiciones y luego sacarlo a concurso, y para este curso era imposible que nos diera tiempo; por eso tuvimos que preparar las instrucciones», apuntó Martínez-Cachá.

En todo caso, dejó claro que con ambos sistemas los libros se quedarán en los centros escolares y formarán parte del Banco de Libros de la Comunidad Autónoma.

La Ley se va a aplicar paulatinamente. El coste de su implantación será de 40 millones durante los próximos cuatro cursos.

En septiembre de 2019 podrán optar a los libros gratuitos los alumnos que estudien quinto y sexto de Primaria y primero de ESO. Para el curso 2020-2021, la gratuidad de los libros llegará a primero de Primaria y segundo y tercero de ESO, y en el 2021-2022 culminará el programa con el alumnado de segundo de Primaria y cuarto de ESO. Ese año los libros serán gratis para toda la enseñanza obligatoria.

La consejera informó ayer a los representantes sindicales de estas medidas durante la celebración de la Mesa Sectorial de Educación. Para el representante de Comisiones Obreras, Jorge Castillo, «hemos insistido en que nos parece poca la cantidad destinada a cada alumno; y también hemos comentado que echamos en falta el que se incluyera el material reutilizable».

Desde UGT, Alfonso Vera, criticó el que para este curso próximo el equipo directivo tenga un peso extra en la gestión de los centros : «Además de docentes van a ser banqueros y libreros». Y recordó que no en todos los colegios hay director, jefe de estudios y secretario.