El presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández Gomariz, ha reivindicado en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional la elaboración de una ley de financiación local mediante la cual se establezca que los municipios perciban entre el 4 y el 6% de los presupuestos regionales.

Hernández ha echado en falta una «seguridad financiera» por parte de los ayuntamientos, advirtiendo de que actualmente los ayuntamientos realizan competencias que le son impropias para prestar servicio a los vecinos. Un estudio realizado en el año 2017 sobre los gastos impropios pone de manifiesto que los ayuntamientos gastaron 162 millones de euros, de los cuales, ha indicado Hernández, la comunidad subvenciona el 30%.

«Necesitamos una financiación estable y segura. Actualmente, solo existe el plan de obras y servicios por el que ingresamos 9 millones de euros», ha dicho el presidente de la federación apuntando que la petición del 4 al 6% haría que se equipararan los ingresos a los gastos impropios.

A su juicio, ese fondo que aporte la Comunidad debe ser «incondicionado» para que sea el Ayuntamiento el que decida dónde gastarlo. También ha advertido que el reparto se debe realizar con base en criterios «justos y de eficiencia», en función también de la densidad de la población y de la situación de ésta. «Tenemos muchos problemas para dar servicio a las pedanías, quien peor lo pasa son los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes», ha puntualizando reclamando que la ley que se elabore en la Asamblea «tiene que ser solidaria».

Por parte de los grupos parlamentarios, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha apuntado que falta abordar la situación de la financiación local «y hacerlo de manera seria». Según ha apuntado, habría que fijar un plan plurianual de inversiones, apostando, ha añadido por que esto se contemple también en el Estatuto de Autonomía.