La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través de la Fundación Séneca, ha lanzado una nueva convocatoria del programa 'Jóvenes líderes de investigación', dotado con hasta 50.000 euros para investigadores menores de 40 años con demostrada valía y potencial, que ya han realizado estancias investigadoras en el extranjero, y que puedan dar un salto más de calidad y desarrollar su propio grupo de investigación.

El objetivo es atraer talento investigador y científico, tras realizar esas estancias investigadoras y completar su formación en el extranjero, así como fijar en la Región «este capital humano altamente cualificado», según el consejero, Javier Celdrán.

La Fundación Séneca se financia la investigación original, de alta calidad científica, fuerte potencial innovador y capacidad de creación de sinergias con líneas de investigación científicamente productivas, reforzando los procesos de excelencia en el sistema de investigación e innovación de la Región de Murcia.

'Jóvenes líderes de investigación' también busca aumentar la visibilidad y la difusión de la actividad de los talentos investigadores cualificados, promoviendo su inserción en redes de conocimiento y su proyección internacional.

Lo que se logró

La anterior convocatoria de este programa generó 17 nuevos grupos de investigación con la implicación de 110 investigadores. Y de cada euro invertido por la Comunidad en el programa, los investigadores consiguieron atraer tres euros. También la convocatoria dio lugar a cuatro empresas de base tecnológica y tres patentes nacionales, así como 24 contratos con empresas y entidades relacionados con las líneas de investigación financiadas. «Se apuesta por el joven talento investigador porque se demuestra rentable en términos científicos y de retorno económico, contribuyendo a mejorar el tejido industrial y social de la Región», concluyó Celdrán.