15 de mayo de 2018
15.05.2018
Vivienda

Los arquitectos advierten de la paralización del urbanismo y el encarecimiento de las viviendas

Los ayuntamientos no aprueban los PGOU ni se desarrollan los planes parciales

15.05.2018 | 08:36
Un obrero contempla las obras de un edificio en Murcia.

La demanda se cubre con el stock antiguo a precios elevados, lo que puede llevar a un 'colapso'.

El decano del Colegio de Arquitectos de Murcia, Rafael Pardo, ha advertido de la paralización de los Planes generales y parciales urbanísticos en la Región, lo que va a provocar un encarecimiento de las viviendas, tanto para compra como para alquiler. La falta de adaptación de los PGOU a la nueva Ley del Suelo regional y la inestabilidad política son los mayores frenos urbanísticos.

«El ejemplo de la falta de oferta frente a la demanda ya lo tenemos en Madrid, Málaga y Alicante, y como siga así la paralización de la construcción, no tardará en ocurrir en la Región», comentó Pardo, quien se reunió con el consejero de Fomento, Patricio Valverde.

Los arquitectos han comentado que el año pasado sólo se construyeron 1.234 viviendas, mientras que se otorgaron 1.327 licencias de obra, cifras por debajo de lo que se está vendiendo. «La demanda no se cubre con nuevas edificaciones sino con el stock de lo que ya estaba construido pero a precios caros», dijo el decano.

Pardo se refirió al Libro Blanco de la Construcción de hace dos años para recordar que la Región considera que habría un equilibrio entre la oferta y la demanda si se construían al año unas 15.000 viviendas. «Y los arquitectos queremos equilibrio, no bandazos».

Margen de crecimiento

En opinión del decano, todavía hay bastante margen de crecimiento y el anunciado Plan de Vivienda del Ministerio de Fomento puede ayudar. Pardo esperó que esté aprobado en poco tiempo, porque «llevamos mucho tiempo esperándolo; es bienvenido porque aporta una mayor flexibilidad que los anteriores, puesto que prevé fondos tanto para la construcción como para el alquiler».

El Colegio de Arquitectos se ha ofrecido a dar una mayor difusión al nuevo plan de vivienda. «Tenemos que estar preparados para cuando se apruebe y no perder ninguna convocatoria de ayudas», apuntó el decano, recordando que desde la crisis, al menos en la Región, el sector «sigue deprimido».

Los arquitectos se han visto obligado a virar hacia la rehabilitación y la reforma tras la crisis económica. «El plan también tiene un apartado importante en este campo», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine