Murcia cuenta con buenas previsiones turísticas para este verano. Los datos proporcionados por un informe del colectivo de asociaciones turísticas españolas Exceltur, donde se alerta del descenso del turismo en España debido a la recuperación de los destinos del Mediterráneo oriental como Turquía y Egipto y del descenso del cliente inglés por la pérdida de la capacidad adquisitiva por el Brexit, la Región ya tiene algunas reservas cubiertas para la primera parte del verano.

«Las previsiones para este verano son mejores que el año pasado», comenta Juan José López, presidente de la Asociación de Hosteleros de Cartagena y Comarca (Hostecar). «Tenemos que recuperar el Mar Menor», afirma, y declara que «a estas alturas hay muchas reservas para la primera parte del verano» debido al cese de la «campaña agresiva contra el Mar Menor que hubo el año pasado».

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hosteleros de la Costa Cálida (Hostetur), Soledad Díaz, confirma que el descenso de turismo «ha afectado a zonas como las islas Canarias, Baleares y la Costa del Sol». Para prevenir en un futuro la caída de la demanda en la Región, Soledad Díaz incide en la necesidad de «fidelizar al cliente» y de «hacerlo bien».

«Nosotros tenemos un cliente de verano nacional de la Comunidad de Madrid, del norte de España y algo de Andalucía», explica la presidenta de Hostetur. En cuanto a la presencia del turismo inglés, Soledad Díaz defiende que «siguen viniendo porque necesitan el sol», pero prefieren otros meses como octubre y noviembre y «una estancia más corta».

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia (Ashomur), Carmen Ayala, recalca que el turismo de la Región «se desviará de los centros urbanos al litoral» y que se impulsará «cada vez más por la mejora de la conectividad» en el país.

Según el informe de Exceltur, «el mercado británico seguirá lastrado por la incertidumbre en torno al proceso del Brexit y su pérdida de capacidad adquisitiva por la debilidad de la libra respecto al euro», lo que favorecería la vuelta a destinos competidores del Mediterráneo oriental fuera de Europa, como Turquía o Egipto, «que están entrando en el mercado con campañas agresivas de descuentos y aumento de conectividad aérea».

Llegada de turistas

En los tres primeros meses del año viajaron hasta la Región 169.955 turistas extranjeros, alojados tanto en establecimientos reglados como viviendas privadas, según la Encuesta Frontur del INE. Esto supone un 2,1% de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior o, lo que es lo mismo, 3.480 turistas más. La cifra de 2018 para estos tres primeros meses representa el mejor dato de la serie histórica. Además, la utilización del alojamiento reglado (hotel, camping, apartamento turístico o alojamiento rural) creció un 1,8% en este período.

Respecto al mes de marzo, el uso de alojamiento reglado por turistas extranjeros aumentó un 5%, de modo que del total de viajeros internacionales registrados este mes, 28.362 se alojaron en algunas de las modalidades de turismo reglado anteriormente mencionadas.