La Consejería de Educación del gobierno murciano es responsable patrimonial del accidente sufrido por una alumna de un colegio de Infantil y Primaria de La Manga de Mar Menor que se rompió un diente en el transcurso de un juego en el que los escolares no fueron vigilados debidamente por sus profesores.

Esa es la conclusión a la que se llega en un dictamen emitido a instancias de la administración por el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM), que no está de acuerdo con la propuesta hecha por el instructor del expediente, que se mostró favorable a desestimar la reclamación presentada por la madre.

El informe añade que la demandante tiene derecho a ser indemnizada con los 65 euros que se tuvo que gastar en reparar el diente, que se rompió cuando su hija jugaba con otras compañeras y una de ellas la soltó, por lo que fue a estrellarse contra la reja de una ventana.

"Hay que entender que en esta ocasión -dice el dictamen- el profesorado no llevó a cabo una supervisión efectiva y adecuada de los juegos que desarrollaban las menores en el patio del colegio, que podían resultar potencialmente peligrosos; así, se ha reconocido que una monitora se encontraba en la zona de vigilancia pero que no llegó a presenciar el hecho dañoso".

Y añade que "no cabe duda de que, si lo hubiera hecho, se habría percatado de que las niñas practicaban un juego -el de dar vueltas unidas por las manos- que excedía de los márgenes de seguridad y de tolerancia que resultan socialmente admisibles en el entorno escolar para alumnos de su edad".

"Resulta fácilmente previsible, como efectivamente sucedió, que las menores pudieran soltarse en algún momento y que, debido al impulso producido por el movimiento de rotación que habían conseguido, impactaran contra las paredes de las instalaciones escolares o cayeran al suelo con cierta violencia y se produjeran algún tipo de daño".

Finalmente, este órgano asesor comenta que tampoco puede olvidarse que el juego se desarrollaba sobre una rampa, con lo cual la situación de riesgo se veía agravada.