Solo el 6% de los niños que acceden al sistema educativo en la Región el próximo curso escolar no podrán hacerlo en el centro que eligieron como primera opción. Y es que, la consejería de Educación, Juventud y Deportes ha conseguido un récord, tal y como calificó la responsable del ramo, Adela Martínez-Cachá, al aumentar la cifra de alumnos que consiguen entrar en el centro educativo preferido: del 92% del año pasado, en septiembre de 2018 será el 94% de los nuevos alumnos los que entrarán en su primera opción.

"El centro al que van a acudir sus hijos es uno de los elementos de mayor relevancia para cualquier familia", destacaba este lunes Martínez-Cachá, quien destacaba que el proceso de adjudicación ha sido "ágil, rápido y transparente", de modo que el próximo 1 de junio se publicará el listado definitivo y se abrirá el plazo de matrícula para los nuevos alumnos de Educación Infantil y Primaria hasta el día 5 del mismo mes.

La consejería recibió un total de 37.300 solicitudes de admisión en centros escolares de todos los niveles en la Región, de las cuales 15.500 son para ocupar los puestos del primer cursos de segundo ciclo de Educación Infantil. El nuevo hito en la adjudicación de plazas se ha conseguido gracias al nuevo baremo y la supresión de las zonas escolares entro de los municipios, "que contribuye a que un mayor número de familias consiga escolarizar a sus hijos en el colegio que eligen en primer lugar".

Además, la consejera destacó la disminución de en torno a dos puntos de las ratios de alumnos por aula en los últimos dos años, que se fija en el próximo curso 2018/2019 en 21,3 alumnos en Infantil, mientras que se queda en 22,5 alumnos por aula en Educación Primaria, manteniendo las unidades en la Región, con 16,8 alumnos por maestro en las aulas de Infantil y Primaria.