El responsable del área de Medio Ambiente de Podemos en la Región de Murcia, Ginés Ruiz, advirtió de que el borrador de una Ley de Aceleración o de Simplificación Administrativa que prepara el Gobierno va a suponer, de hecho, «una 'amnistía' para las empresas que no tienen licencia de actividad, principalmente por problemas urbanísticos, y que ellos mismos cifran entre 20.000 y 30.000 casos».

Ruiz indicó que el Ejecutivo ya ha hecho circular un borrador, pero que «ni siquiera ha llegado a la Asamblea», y que esta cifra la manejan ellos mismos. Además, el PP pretende, «trasladar al Instituto de Fomento (Info) trámites como la evaluación de impacto ambiental». Un organismo, dijo, que se rige por normas de derecho privado, como es el Info, y como será la Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente (Arca).

Podemos denunció ayer que ese futuro proyecto que presentará el PP, con la alianza de C's, «se esconde un paso más en su intención de destruir los todos los controles medioambientales que quedan en nuestra legislación».

«Nos preocupan las consecuencias irreversibles que esto tendrá sobre nuestro entorno y las generaciones futuras, ya que el medio ambiente se va a quedar en manos de quienes quieren explotarlo», apuntó el secretario general, Óscar Urralburu.

El PP responde

El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente y diputado regional, Jesús Cano, respondió que «a Podemos lo único que le interesa es atacar a los empresarios y frenar el desarrollo económico de la Región».

Cano negó las acusaciones de la formación morada, y subrayó que «el Partido Popular no va a dejar de estudiar y aplicar fórmulas que faciliten la inversión y ayuden a los empresarios a crear empleo porque beneficia a toda la sociedad». Y añadió que «por el Gobierno regional prepara un nuevo texto legal que dé cobertura y garantía jurídica a la actividad empresarial con el máximo respeto a la normativa medioambiental».