El impulso definitivo que necesita la Atención Primaria llegará este año 2018 con los 70 millones de euros que destinará el Gobierno regional para llevar a cabo nuevas infraestructuras sanitarias y para la contratación de profesionales con los que reforzar las plantillas. El Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria en la Región de Murcia (PAIMAP) 2018-2022, presentado ayer por el presidente murciano, Fernando López Miras, y el consejero de Salud, Manuel Villegas, y en el que llevan trabajando los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) desde hace bastante tiempo, tiene como objetivo apostar por el primer escalón del sistema, el más cercano al paciente, para lograr la eficiencia y ganar en salud.

La inversión de 70 millones de euros que se realizará en los próximos cuatro años beneficiará a unos 350.000 murcianos e implicará la contratación de hasta 260 profesionales entre médicos de familia, enfermeros, pediatras, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos, fisioterapeutas, matronas y trabajadores sociales que completarán los equipos de Atención Primaria en consultorios y centros de salud, contrataciones que representarán una inversión en recursos humanos de 14,6 millones de euros.

«La Atención Primaria debe ser el eje estratégico donde tiene que empezar la excelencia de un sistema sanitario eficaz y sostenible», indicó López Miras, quien aboga por dar más protagonismo a esta atención haciendo que los pacientes tengan una mayor accesibilidad y una resolución rápida a sus problemas de salud.

Inversiones en 14 municipios

Los proyectos para mejorar las infraestructuras sanitarias contemplados en el programa PAIMAP 2018-2022 beneficiarán a un total de 14 municipios: Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Alcantarilla, Fortuna, San Pedro del Pinatar, San Javier, Cieza, Lorquí, Bullas y Abanilla.

Este documento se ha dividido en 4 ejes con 22 líneas estratégicas y 112 actuaciones con las que se impulsará el papel de la Atención Primaria en la asistencia sanitaria. Actuaciones que estarán englobadas en los bloques: protección de la salud; modelo de gestión eficiente; atención centrada en las personas; y más recursos humanos.

Cada equipo hará un proyecto

En el ámbito de 'Protección de la salud' cada equipo de Atención Primaria deberá presentar un proyecto para mejorar la salud de su área de influencia, se impulsará la atención domiciliaria, reforzarán el programa para pacientes polimedicados y se mejorará la continuidad asistencial. Dentro del 'Modelo lean de gestión eficiente' se implantarán sistemas para simplificar el trabajo, habrá una apuesta clara por las TIC's con el Portal del Paciente y la telemedicina. En 'Atención' se desarrollarán proyectos de continuidad, mejorarán la planificación de las urgencias y emergencias y habrá un refuerzo en cuidados paliativos. Por último, en 'Recursos humanos', trabajarán para dar estabilidad a la plantilla, mejorar la movilidad de los profesionales, formación on-line y programas de investigación.

El gerente del SMS, Asensio López, hizo hincapié en que «hay que cuidar de la salud de los pacientes en la calle, ya que «su salud está en sus propias casas y no en los hospitales».