El PSRM-PSOE quiere debatir sobre infraestructuras en la Asamblea Regional, con el fin de que cada partido se posicione al respecto y desvele cuáles son sus prioridades en materias como los trenes de cercanías, ferrocarriles de mercancías y la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, Cartagena y Lorca o su paso por Alcantarilla. Así lo anunció ayer el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, tras una reunión con la Ejecutiva regional del partido y representantes de la formación, al tiempo que deseó que haya consenso entre los grupos políticos para fijar una propuesta de resolución con la que «poder mirar a los ojos a los ciudadanos y decirles el rumbo» de la Región en materia de infraestructuras.

De este modo, el secretario general de los socialistas considera el ferrocarril como una cuestión «básica y fundamental», por lo que debe de consideró que es el momento de una inversión en la Región , no solo en AVE, para lo que hay que «planificar lo que no se ha planificado en todo este tiempo». Por ello, el PSRM-PSOE ha solicitado un debate monográfico en la Asamblea Regional del que se extraer una serie de conclusiones» y que todos los partidos tendrán que votar» y que espera que tenga lugar en las próximas semanas.

Prioridades

Conesa lamentó el «abandono total en el actual sistema» de cercanías en la Región y mostró su apuesta por la conexión de las tres áreas metropolitanas de Murcia, Cartagena y Lorca, así como su mejora y la conexión desde Águilas hasta Alicante.

En la media distancia, el dirigente socialista cree que se debe exigir «de manera inmediata» la mejora de la línea actual Cartagena-Murcia-Madrid y considera que el transporte de mercancías es «básico para el crecimiento económico de la Región y para Cartagena y su comarca».

En materia de AVE, cree que «llega tarde y, sobre todo, llega mal». Así, cree que es el momento de «no enfrentar ni dividir» y, por eso, considera necesario que toda la Región sepa cómo va a quedar el soterramiento a su llegada a Cartagena, a Lorca y Alcantarilla. Además, exigió la modificación del último cambio del trazado a su paso por Totana y por otros puntos del valle del Guadalentín y remarcó que el AVE debe llegar a Murcia soterrado y con un consenso que, en palabras de Conesa, debe pasar por que cada partido plantee sus prioridades.