La Región de Murcia ha recibido 5,7 millones de euros como financiación adicional del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la ejecución de políticas activas de empleo durante 2018 y que permitirán dar un apoyo adicional a 43.000 personas que buscan empleo. Así, la cantidad total recibida supera los 60 millones de euros y la financiación extra obtenida en 2017, cuando se recibieron 3,6 millones. De esa dotación extra, 3,4 millones corresponden a un incremento presupuestario y 2,3 millones se reciben como 'premio' a la eficacia de la Región en el cumplimiento de objetivos en empleo y formación, consensuados por todas las autonomías y recogidos en el Plan Anual de Políticas de Empleo 2017.

Con respecto a esta dotación extra, el consejero Javier Celdrán recordó ayer que «acumulamos varios años consecutivos siendo una de las comunidades autónomas con mayor cumplimiento de los objetivos marcados por el Ministerio, y eso tiene recompensa: más financiación y, por tanto, más fondos para iniciativas que beneficien principalmente a los colectivos con más dificultades en la Región». Una de las partidas que se incrementará gracias a esa financiación adicional será la Cuota Cero para jóvenes y parados de larga duración, con una subida de 1,6 millones de euros. También se destinarán 501.000 euros más a la oferta formativa para desempleados, 244.000 euros más para orientación de parados de larga duración y 200.000 euros más para becas a desempleados que hagan cursos del SEF.

La financiación para la ejecución de políticas activas de empleo a través del SEF era de 54,9 millones de euros, pero gracias a esta dotación extra se eleva hasta los 60,6 millones. De esa cifra, 27,9 millones irán a parar al área de empleo, a líneas como orientación laboral, itinerarios para desempleados de larga duración o ayudas a empresas que contraten de manera indefinida a parados; 30,9 para formación, y 1,8 millones para la modernización de oficinas.

Esta dotación adicional se sumará al presupuesto del SEF. En caso de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, aumentaría la cuantía final a distribuir entre las comunidades autónomas, y la Región obtendría dos millones de euros más.