11 de mayo de 2018
11.05.2018
Acuerdo

Subida salarial del 2% para los trabajadores del sector de la construcción

La patronal y lo sindicatos firman las nuevas tablas salariales para el ejercicio 2017

12.05.2018 | 04:00
Luis Fernández y Juan Fernández firman el acuerdo de las nuevas tablas salariales

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) y las organizaciones sindicales CCOO y UGT firmaron este viernes las tablas salariales para el ejercicio 2018, que experimentarán una subida del 2% con carácter retroactivo para todo el año. Así lo anunció el presidente de Frecom, Luis Fernández, quien explicó que esta subida se une al incremento del 1,9% de 2017, lo que supone una subida salarial en el sector de casi el 4% en los dos últimos años.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Juan Fernández, ha reconocido que "este tipo de subidas siempre se nos quedan un poco cortas" ya que "ya ha llegado el momento de empezar a hacer una serie de incrementos para normalizar y actualizar los salarios de los trabajadores". Ha recordado que este incremento viene dado del convenio general pactado a nivel estatal en diciembre del año pasado.
Aun así, se ha mostrado "relativamente satisfecho" y convencido de que esta subida representa la realidad del sector de la construcción y del movimiento que se está experimentando en los últimos años aunque, en su opinión, se podría haber alcanzado una subida de hasta el 2,5% o 3%. En este sentido, el presidente de Frecom ha apuntado que "los mejores acuerdos son los que no satisfacen totalmente a ninguna de las partes" y ha valorado que "hay signos de crecimiento en el sector".
Además, Juan Fernández ha lamentado que el nivel de ejecución de los presupuestos a nivel regional se quedan en torno al 30% en los últimos años, por lo que ha pedido al Gobierno regional que se consolide y aumente esa ejecución, al tiempo que ha recordado que desde el Gobierno central "se van a iniciar una serie de inversiones importantes en la Región".
Tras dos años con los salarios congelados, en 2015 y 2016, en 2017 ya se pactó una subida, que se suma a la del presente ejercicio. Las nuevas tablas salariales afectarán a un total de 30.000 trabajadores en la Región, aunque el sector llegó a contar con unos 110.000 empleados. "Queremos estabilidad, el sector de la construcción tiene capacidad de generar empleo ", finalizó Luis Fernández, tras formalizar la firma del acuerdo entre sindicados y patronal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine