Conocer otro idioma incrementa un 37% las opciones de los trabajadores de encontrar un empleo. Y es que, en el mercado globalizado actual, el dominio de otras lenguas extranjeras es clave para acceder a puestos en las empresas más importantes, y aumenta las opciones de contratación. Por ello, la Comunidad Autónoma ha lanzado un programa pionero, Región de Murcia Habla Idiomas, para facilitar la formación y acreditación del nivel de idiomas a desempleados. Esta iniciativa ha puesto en marcha ya un total de 40 'minicursos' de Inglés, de 40 horas de duración, en los que han participado ya 40 alumnos, y e El director del SEF, Alejandro Zamora, inauguró ayer uno de estos cursos.

Estas acciones formativas se centran en preparar las pruebas de acreditación oficial de nivel en otros idiomas en un proceso completamente gratuito para el participante. En total, hasta febrero de 2019 se completarán 129 acciones formativas, para las que la Comunidad destinará 449.000 euros.

Características de las ofertas

Entre los sectores que reclaman mayor número de candidatos con conocimientos en algún idioma destacan las telecomunicaciones, los recursos energéticos, la hostelería y el turismo, la industria, la sanidad y la enseñanza.

Más de la mitad de las ofertas para cubrir puestos directivos en la actualidad solicita idiomas. En concreto, se trata del 51,6% de las ofertas, una cifra que desciende hasta el 38,8% en el caso de los mandos intermedios, el 34,8% para los técnicos y el 22% para los empleados.

El inglés es el idioma más solicitado, imprescindible para las ingenierías náutica y marítima e industrial. Otros idiomas solicitados por las empresas son el francés, el alemán o, en los últimos años, el chino y el árabe, debido sobre todo al auge del comercio internacional y la creciente internacionalización de las empresas. El alemán es el segundo idioma que gana más terreno en las ofertas de empleo, y tiene mayor incidencia en la ingeniería electromecánica, la filología, la ingeniería náutica y marítima y la electrónica y automática. Respecto al nivel de conocimientos en idiomas extranjeros, sólo el 50% de adultos en España tiene conocimientos de otro idioma, frente a la media del 60% del resto de la Unión Europea. Entre los que más conocemos, el 52% se refiere al inglés, el 32% al francés y el 9% al alemán. El resto se divide entre lenguas asiáticas, portugués y otros.