Los delitos sexuales han crecido un 15,5% en la Región de Murcia durante los tres primeros meses de este año, con 97 delitos cuantificados, frente a los 84 del pasado año por las mismas fechas, según se desprenden del balance de criminalidad relativo al primer trimestre de 2017 hecho público por el Ministerio del Interior. La concienciación de las mujeres (así como el clamor derivado tras la sentencia de La Manada) hace que estén subiendo las denuncias y que cada vez más mujeres opten por no callar ante hombres que se aprovechan de ellas.

Así, mientras que los delitos de agresiones sexuales con penetración descendieron en este periodo un 22,2% en la Región, el resto de delitos encuadrados en este tipo contra la libertad e indemnidad sexual aumentaron un 20%.

Por municipios, Murcia, Águilas, Alcantarilla y Cieza aumentan sus estadísticas por este tipo de delitos con respecto al mismo periodo del año 2017, no así Cartagena, que se mantiene con once delitos de este tipo, creciendo un 22,2% en el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

O Lorca, con cuatro delitos contra la libertad e indemnidad sexual, los mismos que en la misma franja de 2017. En Mazarrón, en cambio, baja un 33,3%, y en San Javier un 40%; mientras Torre Pacheco no contabiliza ninguno.