la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado ha reclamado hoy al Gobierno la ampliación de la producción en las plantas desaladoras de la cuenca del Segura y la construcción de la red que las conecte a todas.

La propuesta ha partido del senador socialista por la región de Murcia, Javier Oñate, quien ha mostrado su satisfacción por la propuesta aprobada. "Murcia puede presumir de tener una redes sin parangón en el mundo pero el complemento de los canales del Taibilla para el abastecimiento humano con las redes de regadío tradicional y trasvase necesita una tercera pata que es la interconexión de las desaladoras", comenta.

El senador argumenta que éstas son plantas que requieren una producción continuada y esta producción continuada tiene dos enemigos: "las averías que impiden, en determinados momentos, el abastecimiento y hace necesario que se pueda hacer desde otro punto y, también, que el consumo tiene horas punta y horas valle y tenemos que independizar las desaladoras de esas bajadas y subidas de consumo que se producen en cualquier momento".

Oñate indica que "además, en esa red de interconexión y construyendo los suficientes puntos de embalse, deberíamos ser capaces de llegar a la mayor superficie posible de la región. Hay que destacar la importancia que tendría poder llegar con las desaladores a la Rambla de Algeciras que permitiría en el Alto Guadalentín una conexión con el propio canal del trasvase Tajo-Segura, con todas las posibilidades que esto daría de distribución del agua de desalación".

El senador recuerda que, aunque se le llame complementaria, y según datos del propio Ministerio, se ha llegado a la cantidad de 200 hectómetros cúbicos, "que ha sido el triple del agua aportada que en el trasvase del Tajo".

"Esto demuestra la importancia que tiene la desalación en nuestra región", apunta y añade que "sabemos que es vital no sólo para nuestra agricultura sino también para la garantía de la industria y del consumo humano".

Oñate ha asegurado que "estamos satisfechos de que el PP, que en el pasado combatió por tierra, mar y aire la construcción de desaladoras (recordemos aquellas frases de "las nucleares del mar" de González Pons y el "agua desmayada" de Antonio Cerdá) se haya avenido ahora al sentido común y a una nueva cultura y haya reconocido que, junto con los trasvases y los aportes propios, el agua desalada da a Murcia una independencia y una capacidad de obtención de recursos que resulta vital y más teniendo en cuenta que el cambio climático hace cada vez mas complicado las aportaciones desde otros lugares. Nosotros tenemos el mar cerca y lo tenemos que aprovechar".