La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha abierto dos expedientes para investigar sendos posibles vertidos ilegales de aguas residuales al cauce del río en los municipios de Las Torres de Cotillas y Alcantarilla.

Agentes de la Comisaría de Aguas de la CHS, ante el episodio de lluvias que se produjo el martes por la tarde, se desplazaron a diversos puntos estratégicos junto al cauce del río Segura para realizar una batida preventiva.

Fue durante la misma cuando se detectaron dos vertidos de aguas residuales, que se están investigando en estos momentos.

El análisis de las muestras recogidas durante las inspecciones puede implicar la apertura de expedientes sancionadores si se observa que se ha producido daño al Dominio Público Hidráulico, según explican fuentes del organismo de cuenca.

Los agentes fluviales suelen realizar este tipo de inspecciones en el cauce cuando se producen lluvias, ya que es habitual que se lleven a cabo 'sueltas' de vertidos sin depurar al cauce del río aprovechando este fenómeno meteorológico.

La Confederación ha abierto doscientos expedientes por este tipo de vertidos durante los dos últimos años (99 en 2016 y 101 en 2017).

A principios del año la Comisaría de Aguas también abrió expedientes para investigar el vertido al cauce del río Segura, en las cercanías del Azud de los Huertos, en la Vega Baja oriolana, y que provocó la muerte y la agonía de decenas de peces, envueltos en aguas negras.