09 de mayo de 2018
09.05.2018
Empleo

La tasa de paro se reduce a la mitad entre los murcianos con título universitario

El porcentaje de desempleados es del 21,5% entre quienes no tienen estudios superiores, frente al 9,2% de quienes sí los tienen

10.05.2018 | 04:00
La tasa de paro se reduce a la mitad entre los murcianos con título universitario

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al primer trimestre del año reflejan que tasa de paro se reduce a más de la mitad entre los murcianos con título universitario. Concretamente, la proporción de desempleados sobre el total de activos es del 21,57 por ciento entre la población sin estudios universitarios, pero baja hasta el 9,21 por ciento entre aquellos que sí los tienen.

En el caso de los hombres, esa tasa de paro es del 6,80 por ciento (frente al 17 por ciento entre los varones sin estudios universitarios) y en las mujeres la proporción es del 11,44 por ciento, mientras que entre aquellas que tienen estudios inferiores la tasa es del 27,92 por ciento. Por tanto, se pone de manifiesto que los hombres con estudios superiores tienen menor tasa de paro, aunque las mujeres se benefician más de ese nivel de estudios, comparado con aquellas que no lo tienen.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó estos datos durante su participación en la vigésima edición del Foro de Empleo organizado por la Universidad de Murcia y la ENAE Business School. El evento puso en contacto a responsables de recursos humanos de las más de cincuenta empresas participantes con candidatos a la obtención de un puesto de trabajo.

Celdrán subrayó que "la población con estudios universitarios no solo registra mayores tasas de actividad y menores tasas de paro, sino que también se beneficia de mayor estabilidad en la contratación y el empleo. Es un hecho que la formación universitaria constituye una importante palanca que promueve la inserción laboral de calidad".

Así, por ejemplo, el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de contratos firmados en el primer trimestre del año es más del doble entre la población murciana con estudios universitarios (16,71 por ciento) que entre aquella con estudios no universitarios (7,87 por ciento).

Existe una elevada consonancia entre las ocupaciones en las que son contratados los titulados universitarios y la formación adquirida por estos. Atendiendo a las diez ocupaciones más contratadas en este colectivo durante el primer trimestre de 2018, un 81 por ciento de ellas son equivalentes al nivel de formación universitario entre los hombres, mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje llega hasta un 85 por ciento.

Conferencias y mesas redondas


Durante el Foro de Empleo, celebrado en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, se celebraron conferencias, mesas redondas, charlas y presentaciones que permitieron a las empresas dar a conocer con profundidad la actividad que llevan a cabo. En las mismas también trasladaron a los interesados aquellos perfiles y requisitos profesionales que demandan en la actualidad.

Los asistentes, además, pudieron entregar presencialmente su currículum, y mantener encuentros con los responsables de recursos humanos de las empresas en sus propios ´stands´. El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) contó con su propio ´stand´, en el que informó sobre su labor de intermediación con las empresas, como por ejemplo de cara a facilitar los procesos de selección.

Celdrán afirmó que "el Foro de Empleo se ha convertido en una cita fundamental a la hora de conectar a empresas y candidatos a un puesto, y es de destacar que cada año experimenta un mayor dinamismo y una mayor afluencia de participantes, porque existe una percepción ya consolidada de que este tipo de eventos se traducen en oportunidades reales de empleo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine