La Comunidad autónoma destinará más de 400.000 euros a ayudas para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral para padres y madres trabajadores y con hijos con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy ese paquete de ayudas, que se concederán a los ayuntamientos de los 45 municipios de la Región y que serán los encargado de gestionar las mismas, ha informado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo.

El objetivo es poder ofrecer servicios subvencionados a padres y madres que trabajen o participen en acciones formativas orientadas a la búsqueda de empleo y que tengan hijos entre 3 y 12 años.

Así, con esta línea de ayudas se subvencionarán proyectos lúdicos y educativos, escuelas para periodos no lectivos, ampliaciones de horarios matinal y vespertino en los colegios, actividades extraescolares, o servicios de transporte, de canguro y de cuidados puntuales.

Cada ayuntamiento, han informado fuentes de la Comunidad autónoma, será el encargado de adaptar su oferta a las demandas y necesidades de la población.

La comunidad destinará también otros 400.000 euros al mantenimiento de los albergues para personas sin hogar que gestionan las entidades Jesús Abandonado en Murcia y Hospitalidad de Santa Teresa en Cartagena, y que acogen a unas 2.000 personas cada año.

En concreto, Jesús Abandonado alberga en su centro de acogida a más de 1.600 personas, mientras que la Hospitalidad de Santa Teresa tiene capacidad para acoger hasta a 120 personas sin hogar en sus instalaciones.

También en materia de servicios sociales, el Consejo de Gobierno ha acordado aumentar dos plazas en la residencia para personas con discapacidad intelectual de Fortuna, que pasará de 24 a 26 plazas, lo que supone una inversión adicional de unos 80.500 euros (el coste total de las plazas supera el millón de euros).

Asimismo se ampliarán otras dos plazas, de 32 a 34, las del centro de día para personas dependientes con discapacidad intelectual de Totana, que se financian uno unos 34.000 euros adicionales hasta llegar a los casi 749.000 euros.

En materia de educación, se ha aprobado renovar el acuerdo con la Universidad de Murcia para mantener la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa, que se puso en marcha en 2010 para desarrollar investigaciones sobre esa materia y aplicarlas al tejido empresarial regional.

También se ha dado luz verde a un convenio tipo para que los docentes de formación profesional, música, artes escénicas, artes plásticas y diseño puedan realizar estancias formativas en empresas y entidades de la Región.

El objetivo es que los docentes conozcan de primera mano el ámbito empresarial para adecuar así sus contenidos a las necesidades del mercado y mejorar las posibilidades de inserción laboral de los alumnos.

Por último, y entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de más de 156.000 euros para el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur).

Se trata de una ayuda para los gastos derivados de la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del sector pesquero y acuícola de la Región de Murcia, que tiene como objetivo la creación de empleo y el fomento de la economía de las zonas pesqueras desarrollando nuevas iniciativas sostenibles en la pesca y la acuicultura.