Una terapia tras los fogones de la cocina. Este es el objetivo principal de la Asociación de Personas con Trastorno Autista de la Región de Murcia (Asteamur) a través de su sexta edición de GastroTEA, una Jornada Solidaria de Alta Cocina que cuenta con los chefs más influyentes de la profesión y que tuvo lugar a lo largo del día de ayer. El protagonista de este año ha sido el gaditano galardonado con cuatro estrellas Michelin Ángel León, quien, junto con su equipo, ha logrado dejar su mejor huella entre los niños de siete y ocho años que han podido disfrutar de su magistral taller.

Trabajar con comida es uno de los pilares fundamentales para que estos infantes desarrollen su sistema sensorial, según informó a este periódico el vicepresidente de Asteamur, Juan Carlos Pérez. «Llevamos mucho tiempo trabajando el tema de la cocina para estimular los sentidos de los niños», comentó.

La jornada comenzó a las 9.30 horas con el 'show cooking' llamado '1001 Sabores de la Región de Murcia' en el Teatro Circo de la ciudad, que contó con la participación del chef Ángel León, al que acompañaron Pablo González Conejero (Cabaña Buenavista, con dos estrellas Michelin), Kosei Takakura (Nishibi), Cristian Palacio (Barahonda), Julio Velandrino (Taúlla) y Ginés José Nicolás 'Nico' (Rincón de Pepe).

Por la tarde tuvo lugar un taller gastronómico que impartió el chef León con niños de Asteamur en la Escuela de Hostelería de La Flota, al que acudió la consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás. El profesional de la cocina interactuó con los más pequeños y comparó algunos alimentos con personajes de dibujos animados, por lo que ningún participante quitó su atención del maestro.

La Jornada de Alta Cocina concluyó con la cena de Gala Solidaria de Asteamur en el restaurante La Casa de la Luz, que contó con 300 comensales y un precio de 100 euros cada uno.

Uno de los puntos que más llama la atención de GastroTEA 2018 es que el importe íntegro recaudado, que ronda los 50.000 euros, irá destinado exclusivamente a esta asociación para la creación de un Centro de Atención Temprana y Discapacidad específico de autismo, que sería el primero del municipio de Murcia. «Con el cubierto de la cena ya recaudamos 30.000 euros», explicó Juan Carlos Pérez, «pero a eso hay que sumar la entrada al Teatro Circo, de cinco euros, y algunas dotaciones de patrocinadores». Desde Asteamur afirmaron que están «muy contentos poque estamos consiguiendo financiar de forma privada el primer Centro de Atención Temprana en la ciudad» para atender desde la Administración a niños de entre 0 y 6 años. El vicepresidente de la asociación destacó que «empezamos un grupo de 10 familias y actualmente somos 160».

Juan Carlos Pérez se mostró «satisfecho» con la respuesta de la Administración, aunque comentó que «queremos que nos apoyen más todavía» pues «aún queda mucho por hacer».

Uno de cada 98 niños nacen con el trastorno autista

Uno de cada 98 niños nacen con el trastorno autistaTras los pequeños comienzos de la asociación Asteamur en 2010 en Cartagena, este colectivo ya cuenta con ámbito regional, pues se han ido expandiendo hasta «Murcia, Puerto Lumbreras, Águilas y Lorca», explicó su vicepresidente, Juan Carlos Pérez.

Actualmente, su área de actuación más grande está entre Cartagena y Murcia, pero comentan que «vamos a seguir creciendo irremediablemente», pues uno de cada 98 niños, informan, posee el trastorno del espectro autista, según los últimos estudios publicados al respecto.