La sanidad regional ha obtenido la mejor valoración de la historia del barómetro sanitario que ha dado hoy a conocer el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que ha realizado en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La confianza de los murcianos en su sistema público sanitario sigue creciendo cada año y se sitúa por encima de la media nacional. Los ciudadanos puntúan a la sanidad pública regional con un 7,1, varias décimas por encima de la media nacional, que obtiene un 6,68 en un intervalo del 1 al 10. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha destacado que "es la mejor valoración de la sanidad regional desde que hay registros".

Por servicios, valoran con un 7,77 la atención que se presta en las consultas de médicos de familia o pediatras y con un 7,43 la atención en enfermería. Además, un 88,9 por ciento de los encuestados consideran buena o muy buena la atención recibida en las consultas del médico de cabecera de la sanidad pública y un 87,2 por ciento de los encuestados sitúan en ese mismo grado de satisfacción la atención recibida en las consultas del médico especialista.

En referencia a la capacidad resolutiva de los profesionales sanitarios, casi ocho de cada diez murcianos están satisfechos con la resolución de sus problemas de salud por parte de los médicos de familia y pediatras. Se trata de la mejor percepción de la capacidad resolutiva de los profesionales de Atención Primaria a nivel nacional, junto con Cataluña.

Villegas también ha resaltado de esta encuesta "el gran porcentaje de ciudadanos que apuestan por centros públicos". La mayoría preferirían acudir a un centro público, tanto si es para consulta de atención primaria como especializada, con un 76,3 y un 67,7 por ciento de los encuestados respectivamente, ambos porcentajes superiores a los del barómetro del año pasado, que se situaban en un 72,1 y un 56 por ciento respectivamente.

"Es una encuesta extensa con muchos apartados que tendremos que analizar en los próximos días, pero de forma general, todos los datos que apuntan a la Región de Murcia nos indican que estamos por encima de la media y mejoramos claramente respecto a la mayoría de ítems que hay en el informe", ha explicado el consejero de Salud.