El director general de Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM), Juan Miguel Aguado, ha admitido que el ente no dispone de medios humanos y materiales para cotejar la información que le suministra la concesionaria de La 7 sobre el cumplimiento del contrato de gestión indirecta de este canal público.

En su comparecencia de ayer ante la Comisión Especial contra la Discriminación y Violencia de Género en la Asamblea Regional, donde explicó las medidas que ha tomado RTRM en materia de igualdad, Aguado señaló que la dotación de personal del departamento de Control de Servicio Público es «claramente insuficiente» para cumplir su tarea supervisora de La 7.

Asimismo, recordó el cese por el Consejo de Administración de RTRM del jefe de Control de Servicio Público, Francisco Martínez-Campos, debido a un artículo de opinión en el que aludía a las características físicas de algunas periodistas de La 7, por lo que desde el pasado mes de marzo este departamento sólo cuenta con un administrativo.

«Apenas se puede cotejar la información», apostilló Aguado, quien detalló que no hay un documentalista que pueda encargarse del archivo audiovisual que genera el canal público, además de advertir de que Control del Servicio Público es el departamento encargado de supervisar las 24 horas diarias de programación.

Igualmente, el director general advirtió de que este área debe realizar informes de seguimiento mensuales, trimestrales y anuales sobre la ejecución del gasto de la empresa adjudicataria de la televisión autonómica, si bien aclaró que el órgano de contratación y con capacidad para plantear sanciones por posibles incumplimientos del contrato es la consejería de Hacienda. Aguado aseguró que estas «carencias» han sido transmitidas a la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, y al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y afirmó que hay «obstáculos» para poder profundizar en el ente en la mejora de la perspectiva de género.

Al respecto, indicó que es necesario impulsar una comisión de expertos que redacte manuales de estilo para los profesionales de RTRM, añadiendo que está a la espera de que los directivos de la empresa que gestiona La 7 le remitan su manual, así como el código de conducta de la empresa matriz, Secuoya.