Se sienten engañados. El colectivo de profesores de Filosofía de la Región de Murcia, integrados en la Sociedad de Filosofía, lamentaron ayer que la Consejería de Educación haya decidido aplica la LOMCE de la peor manera posible para sus intereses ya que, tras cinco meses de negociaciones, finalmente la Historia de la Filosofía no será obligaria en segundo de Bachillerato.

Los docentes, en un comunicado, explican que nada ha quedado de las intenciones de la Consejería de apoyar a la Filosofía y a los docentes de Filosofía de la Región, tal y como manifestaron en un evento convocado en noviembre de 2017 por la Sociedad de Filosofía, y al que asistieron Partido Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Entre las medidas propuestas, la más importante era que la Historia de la Filosofía recuperara la obligatoriedad en 2º de Bachillerato.

«Sin embargo, ahora la Consejería argumenta que este cambio implicaría más horas de trabajo, lo que supondría que muchos interinos mejoren sus jornadas laborales, pero nos dicen que no hay dinero para financiar esta mejora», explican desde la Sociedad.

Los profesores también lamentan que lleven ocho años sin convocarse plazas en las oposiciones docentes.

Insisten en que, para la Sociedad de Filosofía, la posición de la Consejería y los argumentos que esgrime «no demuestran que hubiera voluntad sincera de reparar el perjuicio causado a la Filosofía, al alumnado y al colectivo docente» la aplicación de la LOMCE.

Y subrayan que el gobierno de la Región de Murcia «opta por no escuchar la voz de su propio partido, que había reconocido, a través de Sandra Moneo, portavoz de Educación del PP en el Congreso, que la LOMCE no había dado a la Filosofía el encaje curricular que le corresponde».