La compañía aseguradora de un gimnasio deberá abonar una indemnización de 9.400 euros a un menor que tropezó con una mancuerna que no estaba colocada en su sitio y que como consecuencia de ello sufrió lesiones que tardaron en curar 182 días.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, estima así en parte el recurso que el padre del chico presentó contra la dictada por un Juzgado de Primera Instancia, que rechazó su demanda al atribuir la caída a la distracción del perjudicado.

El Juzgado recogió en su resolución que el accidentado era usuario de las instalaciones desde cinco años antes y que, en consecuencia, era perfectamente conocedor de la situación y de los riesgos que podían existir en cada una de sus zonas, por lo que no podía imputarse negligencia alguna a sus responsables.

La sentencia que ahora se revoca, además de desestimar la reclamación, condenó al demandante al pago de las costas causadas por el proceso judicial-

Afirma la Audiencia Provincial que la pesa con la que tropezó el menor se encontraba en el suelo, en la sala de musculación, por donde se accede a otra dependencia a la que entró aquel, "por lo que, además, dicha sala es zona de paso".

Y añade que existe un lugar destinado a las mancuernas, por lo que el sitio de estas no es el suelo, salvo que en ese momento estén siendo utilizadas por algún cliente del gimnasio, posibilidad que la demandada no ha demostrado que se produjera en este caso en concreto.

La Sala considera que la responsabilidad debe repartirse por mitad entre el chico y la demandada, ya que, por un lado, no era imprevisible que la mancuerna no se encontrara en su sitio y, por otro, aquel iba un tanto distraído, hablando con unos amigos, por lo que no prestaba la debida atención al salir del local.

Por tanto, aunque la indemnización que le habría correspondido por las lesiones y secuelas sufridas sumaría 18.785 euros, la sala fija la cantidad a percibir en la mitad, sin verificar un especial pronunciamiento sobre las costas de la primera instancia y de este recurso de apelación.