Los centros públicos y concertados que ya dispongan de un banco de libros de texto y tengan cubiertas las necesidades para 3º y 4º de Primaria podrán destinar el presupuesto que les corresponde para adquirir libros el próximo año para otros cursos.

Esta es una de las disposiciones que se incluyen en las instrucciones en relación con el 'Banco de Libros y sistema de préstamo de libros de la Región de Murcia', y que desarrollan la ley 2/2018, de 26 de marzo, de Gratuidad de los Libros de Texto.

Según lo aprobado en la Asamblea Regional, esta Ley se aplicará de forma gradual para todos los cursos de educación obligatoria durante los próximos cuatro años, comenzando el curso 2018-2019 con 3º y 4º de Primaria, con los centros de educación especial, de aulas abiertas con necesidades educativas especiales y de Formación Profesional Básica.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó ayer estas instrucciones, que también dan de plazo máximo hasta el 19 de mayo al equipo directivo de cada centro para que informe a la Consejería de Educación de los libros de texto seleccionados para cada curso y asignatura.

Se puede renunciar

Se puede renunciarLa participación de las familias en el banco de libros y sistema de préstamo de libros será voluntaria, por lo que en caso de que alguna familia no quiera formar parte de este sistema, deberá expresar su renuncia de forma expresa a través del padre, madre o representante legal del alumno al que formalice la matrícula.

Las familias pueden también especificar los libros de texto que, en su caso, tengan previsto donar al banco de libros del centro, así como los que desean recibir. Las instrucciones dejan claro que no es necesario donar para recibir.

Tal y como se había anunciado, los centros dispondrán de una dotación económica que no debe superar los 150 euros por alumno en educación primaria, educación especial y aulas abiertas. Para la Formación Profesional (FP) Básica esta cantidad desciende a los 100 euros por alumno.

En las instrucciones también se recogen una serie de compromisos que los alumnos deben adquirir para participar en este banco de libros: respetar las normas establecidas en los documentos de organización y funcionamiento del centro, relativas a la utilización y conservación de los libros de texto y material curricular que forme parte de su banco de libros.

Deben cuidar y devolver en plazo los libros y material cedido.

En caso de traslado del alumno a otro centro educativo durante el curso escolar, los libros serán devueltos al centro prestatario.

En caso de deterioro o extravío de los libros o materiales cedidos, los padres, madres o representantes legales del alumnado participante estarán obligados a su reposición en las condiciones que establezca el centro educativo.

La Consejería de Educación va a habilitar la aplicación informática 'Edubanc -Banco de Libros de la Región de Murcia' para la gestión del sistema. Y tendrá que ser el director o directora del centro quien solicite el alta en dicha aplicación a través de la herramienta Plumier.

Por último, en estas instrucciones se da permiso a los centros que participen en el Banco de Libros, «con carácter excepcional y previo acuerdo del Claustro de profesores o del titular del centro privado concertado» a cambiar de libros de texto y materiales curriculares para tercero y cuarto de Educación Primaria o para enseñanza básica en los centros de educación especial y aulas abiertas, «de acuerdo con lo estipulado por la Disposición adicional tercera de la Orden de 20 de noviembre de 2014».

La directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno, pidió ayer la máxima colaboración a las familias para que el banco regional de libros sea un éxito.

La Ley aprobada contempla que para el curso 2019-2020 la gratuidad de los libros de texto llegue a quinto y sexto de Primaria y primero de ESO; mientras que en el curso 2020-2021 se extenderá a primero de educación Primaria y segundo y tercero de ESO. Por último, en el curso 2021-2022 se incorporará al alumnado de segundo de primaria y cuarto de la ESO.

En el primer año de aplicación, contará con una partida de 9 millones de euros, 7 de ellos para la aplicación de la Ley y 2,3 millones para mantener una línea específica para becas de libros de texto para las familias que más lo necesitan y que se mantendrá hasta que el programa concluya.