El PSOE murciano ha pedido a la Consejería de Salud estudios epidemiológicos, formación específica sanitaria y planes de prevención del consumo de drogas psicoactivas para tener relaciones sexuales durante mucho tiempo con múltiples parejas, reducir las inhibiciones y aumentar el placer.

El conocido en inglés como chem-sex, según la moción registrada en la Asamblea Regional de Murcia por la diputada Presen López, puede provocar dependencia psicológica y fisiológica y pérdida de apetito y de sueño durante días.

Además, se ha demostrado que multiplica las posibilidades de contagio sexual de enfermedades como el VIH debido a la desinhibición provocada por las sustancias, que favorece las relaciones sexuales sin condón.

Repercusión y prevención

Por ello, y ante la «insuficiencia» de estudios sobre la repercusión de estas prácticas en la región, emplaza a Salud a que realice estudios epidemiológicos que evalúen el fenómeno no solo en el área de las enfermedades infecciosas, sino también en lo que respecta al consumo de sustancias y sus repercusiones en la salud física y mental.

Igualmente, propone crear un grupo de expertos para abordar el fenómeno en el marco del Comité Asesor Regional sobre el VIH/SIDA y promover el abordaje multidisciplinar de prevención y de atención a estos usuarios para la reducción de riesgos y daños. Sugieren también campañas de concienciación e información y facilitar la derivación de pacientes a los servicios adecuados, formar al personal sanitario y establecer mecanismos de colaboración con entidades que abordan este problema.