El jefe del Ejecutivo regional sigue reafirmado en declarar día a día que no dialogará para llegar a un acuerdo por el Pacto Nacional del Agua con quienes quieren el fin de los trasvases. El mismo viernes ya reivindicaba Fernando López Miras más interconexiones de cuencas amparándose en la generación de empleo que provoca en toda España y en el riego de cultivos cuyas producciones acaban exportándose al extranjero. Es un escalón superior y lo que queda por debajo ni se plantea. Ya no solo es pensar en que el trasvase Tajo-Segura pueda permanecer operativo o no, sino que ve en la apertura de más trasvases un sistema de mantener el suministro de agua para los agricultores y sus explotaciones en toda España.

Precisamente de agricultores, y de ganaderos, se reunió ayer el presidente de la Comunidad en la clausura de la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Regional de Empresas Agrícolas y Ganaderas ADEA-ASAJA, donde volvió a señalar la línea roja que lleva marcando desde hace semanas, por la cual avisa que no mantendrá diálogo con «alguien que apoye el fin de los trasvases o que no esté de acuerdo en que se mantenga uno que ha dado prosperidad a todos los españoles como es el Tajo-Segura». Ese fin de los trasvases en España lo llegó a plantear recientemente el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante un mitin en Albacete.

Esta referencia al diálogo la hizo al asegurar que muestra su «voluntad de acuerdo» para lograr un consenso en torno al Pacto Nacional del Agua para que, «basados en la solidaridad, podamos repartir el agua de España entre todos los territorios y que lugares como la Región de Murcia, Alicante o Almería también tengan el agua que necesitan», expresó ante los agricultores y a ganaderos.

Ante los miembros de ASAJA, mostró su «satisfacción por la decisión de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura de trasvasar 18 hectómetros cúbicos más de lo previsto para este mes de mayo y otros 18 para junio, tras comprobar que los embalses de Entrepeñas y Buendía superan los 645 hectómetros cúbicos, lo que supone alcanzar el nivel 2 recogido en las condiciones pactadas en el Memorándum que regula el acueducto». En resumen, López Miras destacó que «en total, serán dos trasvases de 38 hectómetros cúbicos para la Región de Murcia, Alicante y Almería que, sin duda, van a traer más progreso, más desarrollo y, sobre todo, herramientas para que los agricultores puedan seguir creando prosperidad y riqueza».