Un compromiso firme con la mejora de la vida de los pacientes con linfomas y leucemia fue lo que reafirmó ayer el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa biofarmacéutica Celgene, Enrique Fernández.

En el marco de la jornada-conferencia ´Innovación para una Sanidad basada en el valor´, organizada por LA OPINIÓN en el hotel Agalia de la capital murciana, Fernández agradeció su asistencia al consejero de Salud de la Región, Manuel Villegas. Además, hizo hincapié en la importancia del campo en el que trabaja su empresa para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Celgene es una empresa biofarmacéutica con ochenta años de experiencia y que aterrizó desde Estados Unidos en España hace once con el propósito de aumentar la investigación en el campo de la hematooncología, en el que centran sus estudios.

"Nuestro campo es el de la hematooncología, pero desde hace relativamente poco, dos o tres años, también estamos abriendo la puerta a la investigación de enfermedades autoinmunes inflamatorias", explicó Fernández.

Objetivo: medicina personalizada

En ambos campos, la hematooncología y las enfermedades autoinmunes inflamatorias, Celgene intenta ahondar en la medicina personalizada, para tratar las patologías de cada paciente de manera concreta para aumentar su efectividad.

Celgene cuenta con seis centros de investigación, cinco de ellos en Estados Unidos y uno, llamado Cipre, en España, concretamente en Sevilla, desde donde se coordinan los ensayos clínicos de varios productos farmacéuticos en fase I, II y III.

Enrique Fernández quiso expresar ante el público que acudió a esta jornada-conferencia su predisposición con el Servicio Murciano de Salud, la Consejería y el propio Manuel Villegas, a quien animó a contar con Celgene en futuros proyectos.

De hecho, como explicó Fernández, la Consejería de Salud y la biofarmacéutica ya trabajan en el desarrollo de acuerdos para colaborar codo con codo en la mejora de la vida de los pacientes que sufren las patologías en las que la compañía está especializada.

"Nuestra forma de trabajar con las consejerías de las distintas comunidades autónomas es a través del ´partenariado´", señaló. "Por un lado establecemos acuerdos marco entre nuestra empresa y las consejerías, como ha ocurrido en Murcia, donde estamos listos para trabajar, a falta de algunos puntos y el acto oficial de la firma", añadió.

El objetivo que perseguirán la Consejería de Salud y Celgene es llevar a cabo proyectos de valor añadido en los que, por un lado se encuentra la parte comercial de los fármacos, pero también se encuentra la fase de trabajo con los pacientes, crucial para conocer la efectividad e idoneidad de los productos que se están realizando.

En aras de conseguir medicamentos más efectivos para cada paciente, Fernández indicó que la investigación es vital, tanto para las empresas como para las administraciones. Así, Celgene expresa su compromiso invirtiendo "un 30% en investigación e innovación de forma local".

El siguiente paso de Celgene en la Región será analizar con la Consejería en qué campos es necesaria su especialización para mejorar la asistencia de los murcianos.