Para hablar de temas importantes, mejor hacerlo siempre alrededor de una mesa. Dadas las horas en las que se celebró ayer la jornada-conferencia de 'Innovación para una Sanidad basada en el valor', organizada en el hotel Agalia de Murcia por LA OPINIÓN, la mesa de la que dieron buena cuenta los asistentes era la de la comida más importante del día, como recalcó el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Villegas hizo un repaso a su primer año al frente de la Consejería y adelantó los retos "ilusionantes" que tiene por delante para este último año de legislatura: "Nos queda un año para las elecciones y es bueno reflexionar sobre qué ha pasado en los últimos meses y qué esperamos que ocurra en lo que queda".

Así, el consejero hizo especial hincapié en la situación a la que se enfrentó su equipo al llegar a su departamento, ya que "cuando entramos había que normalizar alguna situación y reconducir algunas cosas que se encontraban en estado de inestabilidad. De este modo, aprovechamos esa situación de inestabilidad para buscar la parte positiva una vez normalizada. Entre esos problemas se encontraba el tema de incompatibilidades, que generó mucha tensión".

Otros asuntos que el consejero destacó como problemáticos tras tomar posesión del departamento fueron los traslados y la Oferta de Empleo Público, la carrera profesional y la administración electrónica para conseguir una simplificación en las bolsas de trabajo.

Villegas explicó que a estos retos con los que se encontraron se sumaron "un Plan Integral de Enfermedades Raras, un Plan Regional de Drogas, desdoblar la salud mental del área II y VIII, que este mes esperamos conseguir", avanzó.

"De todos estos compromisos, el de las enfermedades raras es el más ambicioso, porque involucra a más de 100 profesionales. Lo comenzó la anterior consejera, Encarna Guillén, y por fin ha salido adelante", puntualizó Villegas.

"Es preciso tener una buena organización y, fundamental que todo el personal que está en cargos de gestión esté alineado, y hablo de gestores y de profesionales. Vamos a los hospitales y la gente está pendiente de su ombligo y no tiene sentido de servicio, de empresa, de calidad existencial y tenemos que llegar a todo el mundo", aseveró Villegas.

Por ello, la transparencia es un tema de vital importancia para la Consejería de Salud, como remarcó Manuel Villegas. "Hemos hecho un gran esfuerzo con las listas de espera y para generar confianza con este tema. La transparencia también es que los datos de todo lo que hacemos lleguen al día a día, a la práctica, que no solo se queden en los libros", indicó. Además, "al trabajar de esta forma, hay que proteger a los profesionales, para que no tengan miedo cuando se dice que se van a mostrar datos. En definitiva, hay que educar a la ciudadanía en la transparencia".

Sin embargo, el consejero apuntó que la transparencia puede ser utilizada "para hacer demagogia, como se está haciendo, y que haya gente sin el conocimiento suficiente que dice que quiere una UCI en su barrio, por ejemplo, sin conocer las necesidades reales".

Dar confianza para

Por otro lado, desde la Consejería de Salud, Villegas explicó que se "ha trabajado en materia de la confianza". El consejero hizo un guiño musical para ejemplificar la postura de su departamento al recordar la letra de 'Todo se transforma', una canción del artista uruguayo Jorge Drexler, de la que destaca que «cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da. Así, si damos confianza y la llevamos a todo el mundo, luego nos volverá. Hemos dado confianza a los equipos directivos, se han puesto en marcha acuerdos de gestión que se han pactado con los Servicios por primera vez, y esa confianza ellos la transmiten a la ciudadanía y, finalmente, esperamos que los murcianos la devuelvan al sistema».

La Consejería de Salud, explicó Villegas, ha hecho una apuesta en firme que no verá sus frutos inmediatamente. Se trata de la prevención. "Sus resultados no van a verse ya, pero es vital trabajarla y de ahí nace el proyecto que anunciamos hace un mes de la Escuela de la Salud".

Prevenir ahora ahorra gasto sanitario mañana. Es por ello que el gobierno murciano ha iniciado también una cruzada contra el tabaco con el "objetivo de que en 2025 Murcia sea una región libre de tabaco y para ello se necesita a todo el mundo. No podemos estar gastándonos lo que nos estamos gastando en aumentar la supervivencia en cánceres relacionados con el tabaco y no atajar el problema".

El Programa Activa también surge de la misma premisa y busca promover el ejercicio físico para evitar dolencias físicas relacionadas con el sedentarismo.

El consejero fue claro ayer en el tema de la financiación: "Es imprescindible cambiar el sistema, porque todo el mundo coincide en que es un modelo caduco. Yo creo que no hay que reformarlo, sino destruirlo y hacer otro nuevo. Se hizo en 2001 y se reformó en 2009".

"Ahora que estamos saliendo de la crisis, hay motivos para pensar que hay que repartir algo, pero hay que hacerlo de otro modo. Cada uno piensa en su ombligo y tiene sus intereses, pero tenemos que garantizar que todo el mundo tenga los mismos derechos, independientemente de dónde esté censado, y que tenga garantizado que me van a operar en un determinado tiempo con una determinada calidad", remarcó Villegas.

"No se trata de equilibrar desequilibrios de PIB en las comunidades. Se trata de un mecanismode compensación dedicado a la sanidad y que habrá que extender también a la educación para asegurar unos mínimos", aclaró.

"Se hacen cosas. Uno tiene la sensación de que va todo muy lento y sin embargo han ocurrido muchas cosas, aunque sea al ritmo que permite la administración".

Villegas explicó que el próximo 11 de mayo se presentarán las novedades del plan de Atención Primaria y que se está apostando por el centro de Alta Resolución, "que comenzará en el Rosell y después en Águilas, con el objetivo de que un paciente puede entrar en el centro y salir ese día tratado y diagnosticado".

A pesar de las dificultades, Manuel Villegas es optimista y anima a "tener ilusión con el futuro. Es necesario agradecer y ser valiente. Nuestros jefes tienen que ver las cosas diferentes para enfocar el futuro de otra forma, porque lo imposible solo tarda un poco más en llegar y tenemos que hacer todo lo posible y parte de lo imposible".

Finalmente, Villegas auguró que "este último año de legislatura va a ser un año muy importante en el que hay que quitarse máscaras y apostar por la transparencia. Hay que tener sentido crítico: cuando hablo de los problemas en los Servicios de Salud quizá es por falta de recursos, pero también hay otras cosas que se pueden hacer, hay que copiar a la gente que lo hace bien y que con menos presupuesto son eficientes y se organizan mejor. No hay que dar más dinero a una organización caótica porque se pierde, primero hay que organizarse. Creo que nos queda un año espectacular".