05 de mayo de 2018
05.05.2018
Turismo

El gasto del turismo extranjero en la Región triplica la tasa nacional

El Reino Unido sigue siendo el país emisor extranjero que mayor gasto turístico generó en nuestra comunidad

05.05.2018 | 13:53

El gasto total que realizaron los turistas extranjeros en la Región durante el primer trimestre de 2018 alcanzó los 187,5 millones de euros, un 23,8 por ciento más que en 2017, lo que se traduce en 36 millones adicionales por turismo extranjero según la estadística Egatur del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Ésta es la cifra más elevada en la serie histórica para ese período y supone un ritmo de crecimiento que triplica al del conjunto de España, que obtuvo un aumento del 7,7 por ciento", declaró la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola.

Así, la tasa de incremento interanual del gasto del turismo internacional en la Región (23,8 por ciento) es la quinta más alta por comunidades, superando la de las principales comunidades turísticas: Baleares (+21,1 por ciento), Cataluña (+10,4 por ciento), Comunidad Valenciana (+10,1 por ciento), Andalucía (+9,8 por ciento), Madrid (+8 por ciento) y Canarias (+3,5 por ciento).

Respecto a la distribución por mercados, la consejera se refirió a los efectos del Brexit. Así, aunque la entrada de turistas británicos en la Región en el primer trimestre de 2018 cayó un 1,9 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, el gasto total de los visitantes de esta procedencia se incrementó un 6,9 por ciento.

De este modo, el Reino Unido sigue siendo el país emisor extranjero que mayor gasto turístico generó en la Región, con 66 millones de euros y una cuota del 35,2 por ciento del total.

Otro caso destacado es el de los turistas franceses, que aumentaron de forma muy notable su gasto en la Región, un 79,5 por ciento, hasta los 38,6 millones de euros, lo que sitúa a este mercado como el segundo en términos de gasto con una cuota ascendente del 20,6 por ciento.

Alemania y Bélgica, con 11,7 millones y 11,5 millones, ocupan el tercer y cuarto lugar con un peso del 6,2 por ciento y 6,1 por ciento respectivamente. Los Países Nórdicos fueron el quinto mercado con 10,9 millones de euros y una cuota del 5,8 por ciento del gasto total.

No obstante, y como consecuencia de las políticas de diversificación de mercados recogidas en el Plan Estratégico Turístico y puestas en marcha por la Consejería, con campañas de promoción en mercados del centro, este y norte de Europa, otros mercados objetivo se consolidan y crecen aún más que el británico.

Todo ello servirá para compensar las potenciales dificultades que pudieran surgir del Brexit y está generando un descenso de la tradicional dependencia regional del turismo de este país, cuya cuota de gasto sobre el total se sitúa en su nivel histórico más bajo, un 35,2 por ciento, retrocediendo 5,5 puntos respecto a 2017, mientras que aumentan las cuotas de otros países como Francia (+6,4 puntos), Bélgica (+3,3 puntos) o Países Bajos (+1,7 puntos).

LLEGADA DE TURISTAS


En los tres primeros meses del año viajaron hasta la Región 169.955 turistas extranjeros, alojados tanto en establecimientos reglados como viviendas privadas, según la Encuesta Frontur del INE. Esto supone un 2,1 por ciento de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior o, lo que es lo mismo, 3.480 turistas más. La cifra de 2018 para estos tres primeros meses representa el mejor dato de la serie histórica.

Además, la utilización del alojamiento reglado (hotel, camping, apartamento turístico o alojamiento rural) creció un 1,8 por ciento en este período. Así, un total de 72.372 turistas extranjeros optaron por el alojamiento colectivo tanto hotelero como extrahotelero.

Respecto al mes de marzo, el uso de alojamiento reglado por turistas extranjeros aumentó un 5 por ciento, de modo que del total que de viajeros internacionales registrados este mes, 28.362 se alojaron en algunas de las modalidades de turismo reglado anteriormente mencionadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine