La Unión Europea está dispuesta a arrimar más el hombro para conseguir la regeneración del Mar Menor. Así lo manifestó ayer el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, el español Daniel Calleja, quien visitó distintas zonas de la laguna salada y se entrevistó con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y con el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, entre otros.

Calleja consideró viable que la CE pudiera aportar financiación para los trabajos de recuperación de la laguna, así como expertos que ayuden a alcanzar este objetivo. De hecho, el Gobierno regional ha contado con fondos europeos desde 2016, cuando se produjo el episodio de eutrofización de las aguas.

Calleja, que también se reunió con científicos, expertos y con el comité de participación social, mostró su satisfacción por poder conocer en persona el problema que sufre la laguna litoral, del que la Comisión Europea ha recabado ya numerosa información, dijo, y está "dispuesta a colaborar" con las soluciones para la recuperación de la misma.

Y recordó que la Comisión Europea ha fijado ya entre sus prioridades de financiación para el próximo año las acciones relacionadas con el medio ambiente, para lo que aumentará un 70 por ciento los fondos del programa Life sobre conservación del medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

Con la información que recabará de la administración regional, los científicos y los agentes sociales, señaló, la Comisión estudiará qué clase de apoyo adicional puede aportar, ya sea con financiación o con investigación a través del intercambio de expertos de otros países miembros.

Calleja indicó que Europa ve "con preocupación" la situación del Mar Menor, que forma parte de su red de espacios protegidos Natura 2000, pero también valoró las medidas puestas en marcha, que "llevarán tiempo" para dar resultados, pero que están ya actuando eficazmente y movilizando medios científicos, materiales y financieros para llegar a una solución, apuntó.

En cualquier caso, insistió en la importancia de la jornada de ayer para recabar la mayor información posible y conocer el problema sobre el terreno. La Unión Europea "quiere ser parte de la solución" para la laguna litoral, afirmó.

Por su parte, el presidente López Miras informó al director general de la creación del Comité Interdepartamental del Mar Menor, para articular todas las medidas regionales desde las diferentes direcciones generales y organismos vinculados al Mar Menor, así como del Comité de Asesoramiento Científico y del de Participación Social.

Daniel Calleja aprovechó su estancia en la región para hacer entrega de un Premio Internacional promovido por la Comisión Europea a un proyecto de biodiversidad en la isla marmenorense del Barón.