Dos de 38 hm3. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha incrementado la cantidad de agua en un principio autorizada para mayo y junio, al dar luz verde ayer al envío de 38 hm3 para cada uno de estos meses, pese a que en abril se aprobaron dos de 20 hm3.

La razón, basada en datos técnicos, tal y como recoge la Ley del Memorándum, se centra en el cambio de situación en la cabecera del Tajo. "De acuerdo con la normativa vigente, los trasvases son legalmente posibles, desde el pasado 1 de enero, en tanto las reservas de los embalses de cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) no están por debajo del umbral de 400 hm3. El pasado 1 de mayo, referencia para la propuesta de la Comisión técnica, los embalses almacenaban 670 hm3 de agua y, en la actualidad, 677,83 hm3", argumentan desde el Ministerio de Agricultura.

Eso supone que la cabecera de la cuenca cedente ha pasado al nivel 2, por lo que los trasvases autorizados pueden llegar a la cantidad aprobada ayer.

"El volumen autorizado garantiza todos los suministros de agua de la cuenca del Tajo, así como el abastecimiento de las cuencas receptoras (2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería)", insisten en el departamento de Isabel García Tejerina. Y añaden que si durante junio se constatase cambios en la cabecera, se procedería a la convocatoria de la Comisión para revisar los acuerdos adoptados.

Más interconexiones

Por su parte, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, volvió ayer a reivindicar la necesidad de autorizar nuevas interconexiones entre cuencas, argumentando que se ha demostrado que el del Tajo-Segura genera importantes beneficios para el conjunto del país al generar unos 100.000 puestos de trabajo y regar el 70 por ciento de exportaciones de fruta de toda España.

Miras indicó que igual que afirma con "serenidad" que hay que buscar el consenso nacional en materia de agua, también asegura "con rotundidad que jamás" llegará a un acuerdo con quienes no creen en el trasvase y piden su cierre, como hizo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante un mitin en Albacete.

El jefe del Ejecutivo indicó además que no se trata solo de mantener operativo el Tajo-Segura, sino también de "abrir la puerta a nuevos trasvases", dado que ha quedado demostrado que éste "funciona" y genera "crecimiento, progreso y empleo para toda España".