La economía social genera en la Región una media de cinco empleos al día y 100 al mes a través de las 1.500 cooperativas que hay en la comunidad autónoma y que superan ya los 20.500 puestos de trabajo. La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, puso ayer en valor esas cifras durante la clausura de la vigésimo novena Asamblea General de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), en la que asistió como invitado el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, así como miembros de todas las federaciones de cooperativas del país.

López Miras ha subrayado que la economía social ha demostrado ser una «fórmula para crear empleo de calidad» y propiciar la «cohesión social», un modelo empresarial que «funciona» y que, en los peores momentos de la crisis, apostó por mantener los empleos incluso a costa de sufrir pérdidas.

Por eso, ha considerado que es momento de apoyar ahora a este sector, que en la región genera una media de cinco empleos diarios y 100 mensuales y aglutina ya a unos 20.500 empleados en torno a 1.500 empresas. De hecho, el 7 por ciento de cooperativas de toda España están en la Región, ha recordado, a pesar de que esta comunidad autónoma solo representa el 3 por ciento del PIB estatal.

En esta Asamblea General de Ucomur, en la que su presidente, José Luis Pedreño, fue reelegido en su cargo, se presentó el plan de gestión y los presupuestos de la entidad para 2018 ante la presencia de en torno a un millar de cooperativistas de toda la región y de diversos sectores.

Pedreño reivindicó, asimismo, que el movimiento cooperativo de la región se ha convertido en uno de los motores de la economía murciana, creando empleo estable y de calidad bajo unos principios éticos y valores de igualdad laboral.