Hay buenas perspectivas económicas para la Región. Y es que solamente dos autonomías españolas, Murcia y Aragón, crecerán por encima del 3% este año, con incrementos de su Producto Interior Bruto del 3,7 y 3,1%, respectivamente, según consta en el último informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede), correspondiente al pasado mes de abril y que se hizo público en el día de ayer.

Otras cuatro regiones mantendrán crecimientos por encima de la media nacional del 2,7%. Se trata de Baleares y Galicia, ambas con una previsión del 3%, y Andalucía y Cataluña, del 2,9%.

Para elaborar su informe, Ceprede tiene en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como son los afiliados a la Seguridad Social, el índice de precios industriales, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.

Los datos del informe muestran una elevada dispersión de crecimiento, con economías con un avance estimado que supera el 3,5%, mientras que otras regiones se encuentran en el 2%.

Por lo que respecta al primer trimestre del año, el crecimiento del PIB nacional habría sido de un 3%, según las primeras estimaciones, impulsado por el buen comportamiento de autonomías como Aragón, con un 4,1%; Cataluña, 3,5%; Baleares, 3,4%; o Galicia, 3,3%.

Además, el informe de Ceprede indica que la Comunidad Valenciana y Madrid igualarán la media nacional, con un incremento previsto de 2,7%.

Por debajo de esta media estarían situadas el resto de comunidades, concentrándose especialmente en el rango de entre 2,6% a 2% de crecimiento del PIB para este año.

A principios del mes de abril, Ceprede ya adelantaba el dato que publicó ayer: la Región de Murcia sería una de las autonomías que más iban a crecer. La predicción del centro ya es oficial.