La enseñanza pública no levanta cabeza desde los recortes presupuestarios provocados por la crisis de hace ocho años, mientras que la concertada cada año está recibiendo más dinero. Ante esta situación denunciada por la Plataforma regional Marea Verde, este colectivo llama a la ciudadanía de la Región a participar en la manifestación convocada a nivel estatal para el próximo 8 de mayo. En Murcia saldrá de la Plaza de la Fuensanta a las 19 horas.

"Es importante continuar con la defensa de la educación pública y vestir de nuevo nuestras calles de verde", explicó ayer la portavoz de la Plataforma regional, Francisca López, también presidenta de la FAPA-Región de Murcia 'Juan González'.

López resumió en cinco puntos sus reivindicaciones: Una nueva ley consensuada con la comunidad educativa, derogando definitivamente la LOMCE del exministro Wert, aprobada por el PP sin el consenso necesario; una inversión educativa que garantice una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todos y todas; una financiación que alcance el 5 % del PIB con el compromiso de llegar a medio plazo al 7% (la previsión de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 es reducir el gasto educativo al 3,7 % del PIB).

También piden la reversión de los recortes educativos y sociales de los últimos siete años; y el impulso de la red pública como eje vertebrador de la escolarización.

Este colectivo lamentó que la subcomisión de Educación creada en el Congreso de los Diputados para un Pacto Educativo no haya avanzado, a la vez que criticó que no se haya permitido a la Plataforma Estatal por la Escuela Pública participar como un agente más en la negociación. "Pero el ostracismo de la Subcomisión, que no da información pública de las negociaciones, y la poca voluntad de algunos grupos parlamentarios, lo han impedido".

Lo que se ha perdido

Por su parte, el secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, partido que apoya la movilización, explicó que la educación no puede ser "una máquina de generar desigualdad. Y esto es en lo que se ha empeñado el PP en convertir el sistema educativo". Urralburu considera necesario ser "muy vigilantes, que salgamos a las calles y que en las instituciones presionemos todo lo posible, para que el PP no siga esquilmando la escuela pública en detrimento de la concertada".

El secretario general echó mano de los datos regionales de la última década para radiografiar "el maltrato del Partido Popular a la escuela pública". Según estos datos, en 2010 el presupuesto de la concertada era de 195 millones de euros y en 2018, la inversión en este capítulo es de 232 millones de euros, un incremento de más del 20%. Mientras, el presupuesto de 2018 para la pública es de 1.132 millones, universidades incluidas, y en 2010 fue de 1.274 millones, por lo que supone una caída del 13%.