Es una enfermedad congénita infrecuente caracterizada por un llanto, en los bebés, que se asemeja al maullido de un gato y que va cambiando. Ahora se cumplen 55 años desde que se descubrió este síndrome. Por este motivo, la plaza de La Merced, en la capital murciana, acogerá el próximo domingo un acto en el que habrá espectáculos de magia y cuentacuentos para los niños.

Empezará a las once y media de la mañana y la idea es que la actividad se alargue hasta las tres de la tarde, indicaron desde la organización. También se pondrá en marcha un taller para pintar las caras a los más pequeños.

Organiza el acto la Fundación 5p, que se puso en marcha en 2007 y tiene la sede en Madrid. En la Región, la representante del colectivo es Carolina Nicolás, una joven de 36 años que es madre de Awa, una niña murciana de tres años diagnosticada con esta enfermedad rara.

«Es necesario dar visibilidad a este síndrome, ya que tenemos constancia de la existencia de casos no censados e incluso casos no que no han sido diagnosticados. Es un síndrome prácticamente desconocido en la comunidad científica», destaca Carolina Nicolás. A su juicio, «sin individuos es imposible avanzar en la investigación que tanto esfuerzo nos está costando».