La Consejería de Salud ha recordado hoy, con motivo del Día Mundial para la Higiene de las Manos que se conmemora este sábado, que lavarse las manos cinco veces al día reduce en un 50 por ciento las probabilidades de contagio de enfermedades.

En un comunicado, el Gobierno regional ha informado de que la celebración mañana del Día Mundial pretende sensibilizar sobre la importancia de prevenir y controlar con este gesto la propagación de infecciones dentro y fuera del ámbito hospitalario.

Los centros del Servicio Murciano de Salud se suman a esta iniciativa y han organizado diversas actividades como talleres prácticos, reparto de folletos informativos a pacientes y familiares, así como un concurso fotográfico en el área II de Cartagena y un concurso de ideas entre los profesionales del hospital de la Arrixaca para sensibilizar sobre la higiene de manos en la práctica profesional.

Los vestíbulos de accesos en algunos hospitales contarán estos días con información y folletos, así como con demostraciones con la lámpara de luz ultravioleta.

Se han distribuido a los centros 300 carteles del Ministerio de Sanidad para la difusión de la campaña, además de proyectarse vídeos sobre la importancia de la higiene de manos en colegios de primaria en el área del Mar Menor.

Además, hoy tendrá lugar en el salón de actos del hospital Reina Sofía una sesión plenaria 'Septicemia en un paciente urológico', que se difundirá en la intranet de los hospitales y en redes sociales.

Los centros sanitarios de la Región disponen de carteles explicativos sobre la importancia de esta práctica higiénica en los que se explica los pasos para realizarlo de forma correcta.

Una adecuada higiene de manos es una medida de prevención esencial en el marco de la asistencia hospitalaria como una actividad preventiva obligatoria de la práctica clínica pero también en el ámbito doméstico.

Salud recuerda algunas recomendaciones sencillas y efectivas como lavarse las manos con agua templada y jabón líquido en el ámbito domiciliario después de realizar actividades como ir al baño, toser, estornudar, sonarse la nariz, manipular alimentos crudos, tocar basura, cambiar pañales, tocar animales y asistir a lugares públicos, o haber estado en contacto con objetos con una alta probabilidad de estar contaminados, como pomos o barandillas.

En el ámbito hospitalario, es adecuado el uso de desinfectante antes y después de visitar a una persona ingresada o de tocar una herida y manipular un vendaje.

La manera correcta de lavarse las manos es utilizar jabón y agua tibia, preferentemente con jabón líquido en toda la superficie de las manos incluyendo muñecas, palmas, dorso y dedos, así como cepillar bien debajo de las uñas.

Es necesario frotar las manos enjabonadas durante 15 segundos, enjuagar bien, y secar utilizando una toalla de papel descartable, una toalla de tela (solo en el hogar) o un secador de aire caliente para evitar dañar a la piel durante el procedimiento.

La Organización Mundial de la Salud, que celebra cada 5 de mayo desde 2009 esta iniciativa, incide en el lavado de manos como una de las medidas más eficaces y efectivas para el control de las infecciones.

Este año el lema es 'Prevenir la Sepsis está en tus manos' y el objetivo principal de la campaña se centra en su prevención.

La sepsis es una respuesta inmunitaria del organismo a una infección que afecta a unas 50.000 personas cada año en España.

Según la Consejería, hay infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) que puede desarrollar el paciente como consecuencia de la asistencia o atención recibida en el ámbito hospitalario, pero también en otros ámbitos sanitarios extrahospitalarios y la adecuada higiene de las manos permitiría reducir su aparición.

El Servicio Murciano de Salud desarrolla el Programa de Prevención y Control de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y Uso Adecuado de Antimicrobianos.