Cientos de agentes murcianos se desplazarán este fin de semana a Madrid para participar en la manifestación de mañana, sábado, convocada por Jusapol, la asociación que sigue luchando por la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil respecto a otros cuerpos.

Además de autobuses, hay un grueso muy importante de agentes murcianos que ha decidido trasladarse a la capital de España en coches particulares.

Además de la manifestación, que partirá a las 12.00 desde la plaza de España, la organización tiene previsto recibir un poco antes en Moncloa a los compañeros y simpatizantes que desde el pasado 20 de abril recorren a pie los 500 kilómetros que separan Oviedo de Madrid para reclamar una equiparación que está bastante lejos de lo que el Gobierno y los sindicatos tradicionales firmaron el pasado mes de mayo.

Repleta de globos azules (color de la Policía Nacional) y verdes (como el uniforme de la Benemérita) partía en marzo de la Glorieta de España, en Murcia, la manifestación convocada por el colectivo Justicia Salarial Policial (Jusapol). El objetivo: exigir una «equiparación salarial real» con las policías autonómicas. Y es que Ertzaintza y Mossos cobran más que ellos.

Para Jusapol, este acuerdo ha dejado fuera asuntos de mucha trascendencia como las condiciones de los agentes en segunda actividad, en la reserva o de los jubilados; o las horas extras y las asistencias a juicios.

Esta nueva manifestación en Madrid pone la guinda a una movilización sin precentes, ya que la asociación ha organizado 52 eventos similares en otras tantas provincias para reclamar la equiparación por todo el territorio nacional.