Desde diciembre del año 2016, Lucas Jiménez Vidal se encuentra al frente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats). Fue elegido por aclamación y pasó de dirigir una comunidad de regantes con 1.850 miembros a encargarse de otra con cerca de 40.000, y de una superficie de 5.000 hectáreas a una extensión de más de 130.000. Desde el primer momento, Jiménez Vidal prometió luchar «sin complejos» por nuevos trasvases.

P La escasez de agua y la sequía son fenómenos relacionados que están separados por una línea muy fina. ¿Cuál es el nivel de alerta por la falta de agua en la Región de Murcia?

R La sequía es el efecto inmediato de la escasez de agua. No hay línea alguna entre ambos. Afortunadamente y debido a unos meses prodigiosos -en aportaciones de agua- de marzo y abril el panorama empieza a cambiar, divisándose un horizonte a corto plazo para nuestros regadíos más halagüeño.

P Desde el Scrats siempre se ha defendido la necesidad de buscar soluciones al respecto de una forma generalizada. ¿Cuáles son las principales reivindicaciones del Sindicato?

R Entendemos que el agua ha de analizarse, estudiarse, proyectarse y resolverse desde un prisma nacional, con amplias miras de Estado. Solo desde la resolución de los problemas de todos los usuarios del país será posible resolver los del Levante español. El agua es un bien escaso y esa carestía parece que no va a ir a mejor. El Levante puede exportar a buena parte del país e incluso de Europa ejemplos claros de cómo llevar a cabo una óptima gestión del recurso, haciéndolo sostenible y al tiempo rentable. Exigimos una solución al déficit histórico de agua para regadío y abastecimiento de estas poblaciones, así como unos precios equilibrados en relación con los del conjunto del país en tierras y hogares levantinos.

P Los retos de esa escasez son, precisamente, el eje sobre el que gira el AquaForum Murcia, patrocinado por el Scrats. ¿Con qué objetivo participaron en estas jornadas?

R Creemos que debatir desde posiciones racionales y técnicas sobre el grave problema del agua es la base para la solución del mismo. Estamos conectados a esta idea y AquaForum participa de la misma.

P ¿Considera que hay una voluntad política para acabar con los problemas que asaltan a los regantes?

R Creo que el problema radica precisamente en la confluencia de varias voluntades políticas que contaminan la confección de soluciones para el sector. No hay una solución excluyente de otras. Eso no es siempre entendido. Y todas ellas pivotan sobre un pilar básico, estratégico e incuestionable para nuestro futuro... el acueducto Tajo-Segura.

P ¿Cuál es el futuro inmediato que se les avecina?

R Creemos que ha llegado el momento definitivo de que, por parte del Estado, se nos adelanten medidas tranquilizadoras en relación con nuestras exigencias. La mayor de ellas, sin duda, contar con un volumen de agua de cierta seguridad con que garantizar en periodos de sequía que la economía de nuestras regiones está asegurada, entendiendo como tal la suma de todas y cada una de las economías de los ciudadanos que en ellas habitamos.