Uno de los pilares en los que Estrella de Levante sustenta su compromiso con la sostenibilidad es «la ecoeficiencia, que consiste en producir lo mismo pero consumiendo menos recursos naturales y generando menos emisiones y residuos». En este sentido se expresa Juan Antonio López, Jefe de Optimización Energética, Seguridad y Medio Ambiente de Estrella de Levante y Grupo Damm, uno de los ponentes del AquaForum Murcia, organizado por LA OPINIÓN y que se celebró el pasado 24 de abril en el Archivo Regional.

P La sostenibilidad es uno de los valores clave de Estrella de Levante. ¿En qué consiste, en líneas generales, el compromiso de la empresa con el medio ambiente?

R El cambio climático y la escasez de recursos son una de las principales preocupaciones de la sociedad en la que vivimos. La aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París del pasado 2015 nos recuerdan que la integración de criterios de sostenibilidad se ha convertido en un elemento crítico para la creación de valor compartido entre organizaciones y sociedad. Ante esta situación, la industria de la alimentación y bebidas, como primer sector industrial del país, se enfrenta a riesgos y oportunidades en materia de sostenibilidad, siendo cada vez más importante tener en cuenta los impactos ambientales a lo largo de la cadena de valor.

La sostenibilidad no es un área de trabajo, sino una marca de identidad, que forma parte de la estrategia y estructura de la compañía. Y uno de los pilares en los que Estrella de Levante sustenta su compromiso con ella es la ecoeficiencia, que consiste en producir lo mismo, pero consumiendo menos recursos naturales y generando menos emisiones y residuos.

P ¿Cuáles son los ejes de su política medioambiental?

R Estrella de Levante aplica políticas de ahorro energético, sostenibilidad, ecoeficiencia y economía circular para reutilización de los subproductos generados en la elaboración de su cerveza, siendo pionera en la obtención de la Certificación por AENOR del cálculo de su Huella Hídrica, así como en la Certificación de su Huella de Carbono y su sistema de Gestión de la Energía según el estándar internacional ISO 50001.

La Economía Circular es un concepto económico que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.

El desarrollo de la economía circular ayuda a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía. Sobre esta base en Estrella de Levante se trabaja para poner en marcha iniciativas con las que conseguir que los subproductos generados en la elaboración de nuestra cerveza puedan convertirse en recursos valiosos para otros que, a su vez, puedan incorporarlos a su ciclo de producción en cualquiera de sus fases.

P Hablamos de la primera empresa de toda Europa en calcular la Huella Hídrica de cada producto. ¿Qué ventajas se obtienen de este análisis?

R La Huella Hídrica es un indicador del uso del agua dulce que se centra tanto en el uso directo como indirecto del agua de un consumo o productor. En Estrella de Levante somos capaces de conocer cuál es el consumo exacto de agua por cada litro de cerveza que elaboramos, gracias a un software desarrollado junto a la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia y la Facultad de Agrónomos de la Universidad de Cartagena.

En este sentido, la Huella Hídrica se puede expresar en función del tipo de agua que se considere, desglosándola según sus colores: Huella Hídrica verde, relacionada con el agua de lluvia incorporada en el producto. Cobra pleno sentido para los productos agrícolas; Huella Hídrica azul, relacionada con el uso de agua dulce superficial o subterránea evaporada, incorporada en el producto, devuelta a otra cuenca o devuelta en un periodo distinto del de extracción; y Huella Hídrica gris, relacionada con la calidad del agua y su posible contaminación en un determinado proceso.

P ¿Cómo se calcula la Huella Hídrica?

R Calcular y reducir nuestra huella hídrica supone trabajar codo con codo con los agricultores, ya que el 95% del agua con la que se produce la cerveza se emplea en los campos de cultivo de nuestra cebada.

En cada una de esas fincas han sido instalados sensores hídricos capaces de informarnos del grado de humedad del cultivo y la necesidad o no de regar en un momento determinado. Con esta información podemos asesorar a los agricultores sobre cuál es el mejor momento para el uso óptimo del agua en la siembra o en el riego. También cuándo usar los fertilizantes y los productos fitosanitarios. El objetivo: consumir la menor cantidad de agua posible.

Esta estrecha colaboración con los agricultores nos permite además seleccionar la semilla con la que se va a cultivar nuestra cebada, asegurando la calidad de nuestra materia prima.

P Hace poco más de un mes se celebró el Día Mundial del Agua bajo el lema «La naturaleza del agua». ¿Qué medidas se adoptan en la empresa a la hora de reducir el consumo de recursos naturales en el proceso de elaboración de cerveza?

R El primer gran paso de Estrella de Levante hacia la Ecoeficiencia llegó a finales de los 90, con la instalación en Murcia de la primera depuradora biológica capaz de abastecerse totalmente con energía renovable, sin necesidad de comprar energía adicional para su funcionamiento. Su instalación fue el comienzo de muchos otros proyectos de innovación y mereció el Primer Premio de Excelencia Ambiental concedido por el Ayuntamiento de Murcia. Años después, sigue siendo un referente de innovación en el tratamiento de aguas residuales.

Desde entonces se ha realizado un importante esfuerzo inversor para reducir y optimizar considerablemente el uso de recursos naturales. Su esfuerzo por conseguir la ecoeficiencia en todos y cada uno de los procesos de elaboración de nuestra cerveza y la progresiva implantación de nuevas técnicas, a veces adaptadas desde otros sectores, nos han llevado a alcanzar resultados que hablan por sí mismos: 60% menos gasto en agua (el equivalente al consumo de 8 días en la ciudad de Murcia), 65% menos gasto en gas, 35% gasto en electricidad y 53% menos emisiones de CO2.

P Los retos de la escasez son, precisamente, el eje sobre el que gira AquaForum Murcia, evento patrocinado por Estrella de Levante. ¿Considera que este tipo de jornadas puede servir para concienciar a toda la sociedad de la importancia de atajar el problema de la escasez estructural del Agua?

R En el sureste español el agua es un recurso escaso y en determinadas actividades su escasez supone una amenaza incluso mayor a la del cambio climático. Por ello, «en regiones como la nuestra hay una concienciación cada vez mayor sobre la necesidad de mejorar su gestión».

En Estrella de Levante siempre hemos pensado que nuestro camino hacia el éxito en materia de sostenibilidad no sólo lo marca lo que hacemos, sino también el cómo lo comunicamos. Por eso hemos apostado por hacer distintas publicaciones en prensa, participar en foros y elaborar un vídeo que resuma todas las actuaciones en materia de sostenibilidad y ecoeficiencia que hemos implementado. Con esta estrategia de comunicar lo que hacemos queremos hacer partícipe al consumidor responsable de nuestra estrategia de sostenibilidad global y estamos encantados de que pueda servir de guía para otras empresas y en general a la Sociedad.