Cien pacientes de la Región participan en un estudio para comprobar la efectividad del programa 'Otago', dirigido a prevenir caídas en personas mayores. El trabajo se realiza en el marco de la 'Coalición para la innovación en envejecimiento activo de la Región de Murcia', que tiene entre sus líneas de trabajo la reducción de caídas en población de edad avanzada.

La Coalición, liderada por la Consejería de Salud, y que integra a asociaciones de pacientes, profesionales, instituciones de investigación y empresas, forma parte de una asociación europea (European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing) que tiene como objeto mejorar, a través de la innovación, la calidad de vida de las personas mayores. A través de ésta, la Región de Murcia fue designada por la Comisión Europea en 2017 Lugar de Referencia en Envejecimiento Activo.

El estudio, en el que colaboran siete comunidades y un total de 800 pacientes, cuenta con la participación de seis profesionales de enfermería de varias áreas de salud y se centra en conocer la efectividad de este método aplicado en personas entre 65 y 80 años que residen en su domicilio.

El programa

'Otago' incluye ejercicios de fuerza, equilibrio y resistencia para realizar en casa. El programa es progresivo, de modo que un profesional entrenado da instrucciones al paciente y realiza seguimientos periódicos. La utilización del programa de ejercicios 'Otago' responde a los retos de tratar al individuo y no la enfermedad y de potenciar actividades orientadas a la prevención a nivel individual y colectivo, ya que se ha comprobado que una mejor condición física y emocional extiende la cultura de la salud al pasar a ser personas menos dependientes.

Esta filosofía coincide con la apuesta de la Consejería de Salud por mejorar la calidad de los cuidados que se prestan a la población, por lo que el despliegue para este estudio se ha iniciado en varias áreas de salud y se irán extendiendo gradualmente.